Burkina Faso encuentra motivos para festejar PDF Imprimir E-mail
Burkina-Faso
Una gente de Burkina se afana en una batucadaCon festividades de carácter fundamentalmente religiosas, Burkina Faso hace de las fiestas un rito y posiblemente el único momento de recreo y solaz de la mayoría de sus sufridos habitantes. Fiestas que sirven para comer lo que no está al alcance de las humildes economías y perdonar, al estilo de la Navidad occidental, las ofensas del contrario.

Comer a la usanza africana... reir de nada y por todo, sedentarizar la jornada, son los intereses únicos de un dia que se espera con frenesí. La religiosidad absoluta hace que la vida sea un espacio de espera en el que los dias de fiesta son una suerte de anticipo. Cómo saber entonces que gente tan pobres pueden ser tan felices y al mismo tiempo tan desdichadas; sin duda la fórmula de necesitar poco y conocer menos los ayuda a sobrellevar esa carga al parecer difícil de soportar.

Existe allí una fiesta que llaman de la cultura, en la que durante una semana se percibe un verdadero espectáculo de arte africano. Debemos disponernos a ver un arte que permanece primitivo sin que las influencias de la colonia ni de la globalizacion lo hayan aún penetrado ni siquiera con  los vicios del comercio. La forma de pensar y actuar del negro, fruto de ese beneficio de la naturaleza que no le imponen la necesidad de vestirse, ni de organizar estructuras sociales que garanticen la subsistencia, está reflejado en su plástica, su música y su literatura.

De Una imagen cotidiana de la ciudad de Uagadugúfiesta siguen los sentidos en estos dias. De Ramadán a Tabaqui y de Navidad a Pascua, quién puede afirmar la mínima contradicción entre formas de pensar tan diferentes. Dioses diferentes que en el mismo techo y con el mismo pueblo ofrecen la paz a  los espiritus y la conformidad de una vida más natural que allende y menos trabajada que donde estás leyendo estas líneas (con casi total seguridad).

Lázaro Martínez

Comentarios (1)Add Comment
0
ricardo
diciembre 02, 2010
Votos: +1
...

me encanta cómo transmite la vida en un lugar como burkina. me gustaría conocer más concretamente lugares del país, festivales, sitios de naturaleza, ciudades...

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy