Senegal
El país Bassari invita a perderse del mundanal ruido PDF Imprimir E-mail
Senegal
Escrito por David Navarro   
El atardecer visto desde Chez GilbertSenegal es un país geográficamente muy plano, dominado por las cuencas de sus tres grandes ríos: el Senegal, el Gambia y el Casamance. Sin embargo, en el este del país, lo que se entiende como parte fronteriza con Guinea, se encuentra una zona montañosa conocida como el País Bassari.

Nos situamos en la región más pobre de la nación, a pesar de contar con minas de oro y hierro. La alegría de este pueblo le imprime un carácter diferenciador con el resto de etnias senegalesas, especialmente referenciado en sus constantes fiestas. Este es un lugar se podría caracterizar por ser perfecto para desconectar de todo. La puerta de entrada es Keudogou, una ciudad relativamente pequeña que sirve como base antes de olvidarse de la civilización. Una polvorienta y zigzagueante carretera de tierra conecta con el principal pueblo bassari, Selémata. A medio camino, una cantera de mármol invita a una pequeña parada. El paisaje se decora con diminutas aldeas construidas con cañizo.
Leer más...
 
El paraíso perdido se llama Diembéring PDF Imprimir E-mail
Senegal
Escrito por David Navarro   
Pol y sus amigos observan el atardecerEl destino hizo que me cruzase varias veces en Dakar, capital de Senegal, con Pol, un barcelonés afincado en Londres que viajaba con su novia francesa. Concretamente fueron tres encontronazos, y todos tenían el mismo sino: ambos queríamos ir Zinguichor la capital de Casamance. Se impuso hacerle caso al dichoso destino...

En el último encuentro nos pusimos de acuerdo para viajar juntos con un sept-place hasta allí. En el camino me comentó que iba a visitar a su tía Lulú que vivía en Diembering, y aderezándomelo con las maravillas del lugar.
Leer más...
 
El ‘universo pelícano’ de Oiseaux du Djoudj PDF Imprimir E-mail
Senegal
Escrito por David Navarro   
Los pelícanos son los reyes en Oiseaux du DjoudjEl río Senegal hace de frontera natural durante kilómetros entre los países de Mauritania y Senegal. Muy cerca de su desembocadura se encuentra uno de los humedales más importantes del mundo, el Parque Nacional de las Aves del Djoudj conocido Oiseaux du Djoudj en francés.

No es una exageración cuando se habla claramente de que es la tercera reserva ornitológica del planeta, ya que suma más de tres millones de aves de más de 350 distintas especies. La situación estratégica es ideal para todas las aves migratorias, porque lo usan como parada antes o después de atravesar el desierto del Sahara.
Leer más...
 
La etnia Diola merece una visita PDF Imprimir E-mail
Senegal
Escrito por David Navarro   
Un grupo de mujeres cocinan en CachouaneLa región de Casamance en el sur de Senegal es territorio habitado principalmente por la etnia Diola. Éstos, a diferencia de otras del país, se caracterizan por ser una sociedad flexible y segmentada y no jerarquizada. Además tienen un carácter muy independentista. Son de los pocos grupos que no se acogieron al Islam prefiriendo conservar sus creencias animistas. Así que estando en esta región no podía dejar de visitar una de sus aldeas tradicionales.

Desde la localidad en que me hospedaba, Cap Skirring, recomendaban un poblacho llamado Cachouane, por estar situada junto al río Casamance y estar rodeado por paisajes muy bonitos. La distancia no es muy grande en cuanto a kilometraje se refiere, así que tomé un taxi, pero me comentó que él no podía llegar hasta allí, ya que la carretera se cortaba en Diembéring, pueblo anterior a mi destino. Pero decía que había escasos dos kilómetros y que se podían ir a pié. Le hice caso y me dejó en la senda del camino. Miraba mi mapa y la escala me decía que había por lo menos diez. Había que tomar una decisión, así que iba a caminar durante una hora como tiempo máximo y si no llegaba a ningún sitio, me volvía.
Leer más...