La etnia Diola merece una visita PDF Imprimir E-mail
Senegal
Escrito por David Navarro   
Un grupo de mujeres cocinan en CachouaneLa región de Casamance en el sur de Senegal es territorio habitado principalmente por la etnia Diola. Éstos, a diferencia de otras del país, se caracterizan por ser una sociedad flexible y segmentada y no jerarquizada. Además tienen un carácter muy independentista. Son de los pocos grupos que no se acogieron al Islam prefiriendo conservar sus creencias animistas. Así que estando en esta región no podía dejar de visitar una de sus aldeas tradicionales.

Desde la localidad en que me hospedaba, Cap Skirring, recomendaban un poblacho llamado Cachouane, por estar situada junto al río Casamance y estar rodeado por paisajes muy bonitos. La distancia no es muy grande en cuanto a kilometraje se refiere, así que tomé un taxi, pero me comentó que él no podía llegar hasta allí, ya que la carretera se cortaba en Diembéring, pueblo anterior a mi destino. Pero decía que había escasos dos kilómetros y que se podían ir a pié. Le hice caso y me dejó en la senda del camino. Miraba mi mapa y la escala me decía que había por lo menos diez. Había que tomar una decisión, así que iba a caminar durante una hora como tiempo máximo y si no llegaba a ningún sitio, me volvía.

En una senda de arena de playa, junto a árboles de manglares podía imaginar la espectacularidad de este paseo en época de lluvia. Tras unos quince minutos y que unos incasables niños se cansaran de seguirnos a mí y a mi amigo, pasó un 4x4 por allí. No lo dudé ni un momento: hice la señal de autostop y en un principio continuaron, pero a los 50 metros se plantearon la situación y nos cogieron. Se trataba de una excursión del prestigioso Club Med de Cap Skirring que tenía nuestro mismo destino. Nos dijeron que estábamos un poco locos por la lejanía del pueblo, doce kilómetros y además que había bifurcaciones que podían provocar errores en la orientación. Gran fortuna el coincidir con la única posible excursión que pasaba por aquí.

A la mitad del trayecto hicimos una parada para ver como hacían el vino de palma. Allí un buen hombre hacía un teatrillo para el grupo. Primero se subía a la palmera, allí extraía el agua de palma mediante unas hojas preparadas muy artesanalmente en forma de tubo. Luego nos ensañaban un rito de oración animista que concluían bebiendo el vino, que tiene un color de agua sucia y un sabor a agua de coco.

Proseguimos hasta la ansiada aldea. Allí un grupo de mujeres preparan la comida para todos, algo muy típico en la zona, cocina y mesa conjunta. Aunque a nosotros nos marginaron, nos daban la oportunidad de volver en ese momento con el 4x4 o que nos buscáramos la vida. Mala solución después de haber llegado a un sitio tan remoto. Afortunadamente nos hicieron el favor de volver con otro grupo, pero teníamos que hacer algo por allí. Una excursión típica es coger un barco e ir a ver delfines que entran a través del delta del río Casamance, y una de las razones de peso para llegar hasta aquí. Pues bien, conseguimos que mientras comía el grupo el barco que ellos iban a usar, lo cogiéramos nosotros durante una hora.

Un pez del fango en la orilla del río CasamanceFrente a la aldea está la isla Karabane, llena de canales. Allí cocodrilos y chacales campan a su anchas, pero no vi ninguno, si me impresionó la cantidad de cangrejos violinistas que había, casi formaban una alfombra sobre el fango. También pude disfrutar viendo un pez saltarín, de estos que tienen los ojos saltones y caminan por la orilla. A la conclusión conseguimos que nos improvisaran algo para comer antes de regresar con un grupo de turistas y ante la atenta mirada de unos buitres.

Ya de regreso, otra parada para ver como hacían el vino de palma, aunque no dude en no verlo de nuevo y ver cómo los mirlos metalizados nos rondaban, que pájaro más elegante y bonito. Lo importante fue cumplir la misión de llegar, pero no ver los ansiados delfines que me movieron a llegar hasta aquí.





David Navarro
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy