En busca de los cinco grandes en Pilanesberg PDF Imprimir E-mail
Sudáfrica

Una familia de elefantes transita por PilanesbergA la llegada a Jo’burg, mi espalda estaba bastante molida y la carita era de espanto: una chavalita cerró los pestillos de su coche al verme (se cambian las tornas en cuestión de miedos…). Me esperaba en la estación mi amigo y anfitrión Domingo, un auténtico santo por madrugar en su día de descanso.

Sin solución de continuidad nos marchamos en su vehículo recién estrenado a Pilanesberg, unos 200 km al norte, un parque nacional de 500 kilómetros cuadrados de extensión (el cuarto en tamaño del país) plagado de volcanes extinguidos (el Mankwe Lake cuenta con más de 1200 millones de años…) y con presencia habitada de los 'cinco grandes' (león, elefante, rinoceronte, búfalo y leopardo).



Tampoco faltan hipopótamos, impalas, jirafas, cebras, hienas… y dicen que también pululan los famosos y casi extinguidos perros salvajes africanos. Éstos estarían durmiendo ayer, digo yo. (nótese que la mejor hora de observación es al amanecer y al anochecer).   

Las moscas, esos animales tan molestos, cuentan en su haber con el mérito de haber fundado los parques nacionales en África. Entre el deporte de dar muerte a los animales en masa por parte de los militares británicos, las constantes partidas de caza de los jefes locales y alguna que otra epidemia, a principios del siglo XX la fauna se había hecho escasa en esta parte del planeta.

Menos mal que en el Kalahari y en la baja sabana de Mpumalanga sobrevivieron grandes manadas gracias a que esas zonas estaban completamente infestadas por moscas tse-tsé, lo que las convertía en impenetrables para el ser humano. Posteriormente se establecieron como tal los parques naturales, con el Kruger a la cabeza, como demostración de la superioridad colonial europea y con el consecuente desplazamiento forzoso de las comunidades africanas que habitaban la zona. Hoy casi lo podemos dar por bueno.


Daniel Pinilla

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy