Ir de boda-boda en Uganda no es lo que parece PDF Imprimir E-mail
Uganda
Un par de militares inspecciona un boda-bodaEl mejor y más clásico transporte para las ciudades en Uganda es el boda-boda. Nació en los años cincuenta, y su nombre original proviene de la expresión inglesa border to border que devino en el actual boda-boda.

Es un taxi con conductor pero en motocicleta en vez de coche. Casi siempre llevan a una persona, a veces dos, pero he visto hasta a tres personas de paquete. Antes del inicio del trayecto previsto se negocia el precio dependiendo del destino, y la negociación suele ser rápida, un poquito menos de lo que pidan, no van a sacarte más de lo que comúnmente vale el trayecto. Se encuentran en cualquier sitio, circulando o parados en cualquier esquina de una bulliciosas calle.

Su gran ventaja es la rapidez, y en ciudades como Kampala, con un tráfico infernal en horas punta, es imprescindible recurrir al boda-boda. El hándicap, bueno, si te dan miedo las motos, con estos pilotos tu adrenalina subirá muchos enteros. Te puedes comprar un casco (por 5$ encuentras uno integral) para ir más seguro, pero en las dos semanas que estuve en Uganda -me montaba cinco a seis veces al día- no me encontré con accidente alguno. Algunas guías de viajes hablan de no menos de cinco accidentes al día, como se puede ver, opinión para todos los gustos

De todos modos, siempre es bueno tener varios boda-bodas de confianza por las zonas que te vas a mover (con una llamada de teléfono llegan enseguida), y sobre todo por la noche, donde las recomendaciones locales te sugieren prudencia. Como todo, para trayectos cortos y conocidos, no debe haber ningún problema. Yo no los tuve, y aseguro que ‘vivía’ en un boda-boda.

Alex Gravina

Comentarios (2)Add Comment
0
migue
agosto 28, 2010
Votos: +0
...

tiene que ser toda una experiencia, supongo que algo parecido a los tacis coconut que hay en rep. domunicana

0
javi
agosto 30, 2010
Votos: +0
confiables

estuve en kampala de visita desde Kenia, y como dice el reportaje, en general son gente en la que puedes confiar, te llevan rápido pero seguro.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy