Argelia
El cuscús se hace con Argelia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nasser Moulessehoul   
Un grupo de argelinos posa delante de la cámaraArgelia es uno de los países más grandes de África, concretamente el segundo tras Sudán. Con tanta extensión se podría pensar que su diversidad cultural es importante,  concretamente desde el punto de vista culinario. Sin embargo, resulta curioso constatar que que todo el territorio se encuentra bastante unificado en lo que a cultura gastronómica se refiere. El plato nacional está claro: nadie discute el couscous de vegetales y garbanzos. Hagamos gala de un espíritu patriótico a la hora de sentarse a la mesa: he aquí la receta más extendida de esta argelinada.

Ingredientes: dos tazas de cuscús, dos cebollas, dos zanahorias, una taza de garbanzos previamente cocidos, un calabacín, una berenjena, uvas pasas, sal, pimienta, cilantro, jengibre, un rama de canela y comino.
Leer más...
 
Un gazpacho también es argelino si es oranais PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nasser Moulessehoul   

Un cuadro ilustra la vieja ciudad amurallada de OránEn Argelia aún se encuentran huellas de aquéllos que siglos atrás vinieron desde la península ibérica a la ciudad de Orán. Uno de los ejemplos más evidentes es el gazpacho (con ese en francés, el original en este caso) oranais. Similar al gazpacho manchego, en el que combina diversas carnes con pan y verduras.

Ingredientes: 700 gramos de lomo de conejo, medio pollo, medio kilo de carne de vacuno, una cebolla, dos tomates, tres cuartos de taza de aceite de oliva, un manojo de perejil, cuatro dientes de ajo, una hoja de laurel, dos gramos de azafrán, dos litros de agua, sal y pimienta. Para la masa, 150 gramos de harina, una cucharadita de sal y una taza de agua.

Leer más...
 
Ensaladita argelina para ir tirando PDF Imprimir E-mail

Magnífico óleo con una calle de Argel como motivoPara los que no lo sepan, Argelia no es ni mucho menos un país de pequeñas dimensiones. Somos mediterráneos, pero también saharianos. De hecho, nuestra constitución nos define como un país país árabe, bereber (amazigh) y musulmán. Tengan en cuenta antes que nada que el término bereber proviene de la palabra bárbaro, por lo que aunque sea útil para hacernos entender, lo cierto es que a mucha gente no le hace demasiada gracia. En fin, sirva únicamente como aviso.

Me gustaría compartir con ustedes una ensalada de mucha aceptación entre los argelinos. Es una ensalada con berenjenas y tahina. Para el que no lo sepa, cuento que la tahina es un ingrediente básico para la confección del hummus. Se trata de una pasta hecha con semillas de sésamo que también muchos llaman ajonjolí.

Leer más...