Gambia
La domoda gambiana te abre el apetito PDF Imprimir E-mail
Gambia
Escrito por Ousman Touray   
Un niño porta un cesto de pan ‘tapalapa’Hay platos de África occidental que pueden encontrarse de forma común en muchos de los países del entorno. Son algo así como un denominador común gastronómico. Un buen ejemplo de lo que les cuento es la Domoda, un guiso de carne que los vecinos mandigas llaman ‘durango’ y ‘mafe’ por los wollofs senegaleses. Aquí les paso la versión gambiana del asunto.

Ingredientes: dos tazas de crema de cacahuete, una cebolla grande picada, do litros de agua, dos limones enteros, cuatro tomates medianos (si son amargos mejor), un quilo de carne de vacuno o de pollo, un cuarto de quilo de calabaza, cuatro cucharadas de salsa de tomate, dos tomates mediano para ensalada, sal y pimienta.
Leer más...
 
Las albóndigas no son de gambas en Gambia PDF Imprimir E-mail
Gambia
Escrito por Ousman Touray   

El arco de Banjul destaca en la capital gambianaConforme el río Gambia va llegando a su desembocadura el sonido de los motores de los botes se acrecienta, señal de que estamos llegando a Banjul, su capital. Aquí se concentran los principales sabores del país. La hospitalidad de los habitantes es grande, con suerte alguien le podrá invitar a comer a su casa a probar una rica sopa de albóndigas. Para los que no lo consigan les dejo la receta.

Ingredientes: un cuarto de kilo de carne picada, una cebolla rallada, dos cucharadas grandes de arroz, dos huevos, dos huesos de ternera, sal, pimienta, zumo de limón, cuatro cucharadas de tomate frito, harina y aceite.

Leer más...
 
El saka-saka está para comérselo PDF Imprimir E-mail
Gambia

La capital Banjul siempre tiene mucho movimientoGambia es un país muy pequeño, pequeñito. Estamos rodeados por completo por nuestros vecinos de Senegal. Los gambianos vivimos a ambos lados del río que da nombre a nuestro país. Servidor es de la ciudad de Serekunda, posiblemente la más poblada, por encima incluso de la capital Banjul.

Por influencia de nuestros 'vecinos mayores', no son pocos los que confunden nuestra gastronomía con la de ellos. Sin ánimo de entrar en polémicas, les refiero una receta muy nuestra y también muy popular para los senegaleses. La disfrutamos todos, porque también hay quien encuentra su origen en el Congo. Se llama saka-saka y es bien sabrosa.

Leer más...