La domoda gambiana te abre el apetito PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Gambia
Escrito por Ousman Touray   
Un niño porta un cesto de pan ‘tapalapa’Hay platos de África occidental que pueden encontrarse de forma común en muchos de los países del entorno. Son algo así como un denominador común gastronómico. Un buen ejemplo de lo que les cuento es la Domoda, un guiso de carne que los vecinos mandigas llaman ‘durango’ y ‘mafe’ por los wollofs senegaleses. Aquí les paso la versión gambiana del asunto.

Ingredientes: dos tazas de crema de cacahuete, una cebolla grande picada, do litros de agua, dos limones enteros, cuatro tomates medianos (si son amargos mejor), un quilo de carne de vacuno o de pollo, un cuarto de quilo de calabaza, cuatro cucharadas de salsa de tomate, dos tomates mediano para ensalada, sal y pimienta.

Cortamos en trozos pequeños, en caso de que se elija pollo, se puede cortar en trozos mayores. Se lava bien. Luego cogemos una cacerola e introducimos el agua. Hervimos allí la carne, la cebolla picada y los tomates para ensalada durante diez minutos.

Durante ese tiempo vamos metiendo los otros ingredientes, como la crema de cacahuete, la calabaza, los tomates amargos, la salsa de tomate, la sal y la pimienta. Vamos removiendo de manera ocasional. Trascurrido ese tiempo, bajamos el fuego y lo dejamos cocinando tres cuarto de hora más.

Se sirve con arroz hervido. Se puede acompañar con pan ‘tapalapa’, el más frecuente del país.

Ousman Touray

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy