Liberia
La Mafalda africana no tomaría fufú PDF Imprimir E-mail
Liberia
Escrito por Gyude Gbandi   
Un envoltorio de polvo de plátano para hacer fufúSaludos desde Liberia. El fufú es una receta que en gran medida se ha ido modernizando y modificando en función de los ingredientes disponibles en la región donde se prepara. 

En ambiente tradicional africano, el tubérculo que es elegido para hacer fufú es pelado, hervido y se coloca directamente en un mortero donde se golpea de forma sueva y rítmica, al estilo de cómo se hacen las cosas en nuestro continente. La masa maleable se sirve y se come con sopas como las clásicas africanas: egusi, okra, banga o sopa de aceite de palma de frutas, también llamada sopa amarga de hojas.
Leer más...
 
La salsa liberiana que va con todo PDF Imprimir E-mail
Liberia
Escrito por Gyude Gbandi   

Unas chicas estudian al aire libre en el condado de MargibiMe considero un amante de las salsas. Me aburren aquellos platos que no dan más de lo que son. Por eso siempre me gusta algo que revalorice la comida. Os voy a recomendar una receta liberiana para un jugo a base de frutos secos que podréis usar para echárselo a la carne, al pollo o bien al arroz.

Ingredientes: ocho cucharadas de nueces peladas, dos cucharadas de anacardos, dos cucharadas de migas de pan mojadas y escurridas, dos dientes de ajo machacados, un vaso de caldo de pollo, dos limones exprimidos, sal y pimienta.

Leer más...
 
Arroz Jollof: mete un poco de Liberia en la dieta PDF Imprimir E-mail
Liberia
Bailarinas de Liberia en plena efervescenciaMi país es uno de los grandes desconocidos en las rutas turísticas habituales. Lamentablemente, porque aunque nuestra situación económica no puede competir con el oocidente, las llanuras costeras que dan al Atlántico merecen mucho la pena. Monrovia (que se llama así en honor al presidente norteamericano James Monroe, quien gobernaba cuando miles de esclavos negros fueron liberados), nuestra capital, tiene muchos rincones por descubrir, sobre todo en la desembocadura del río Mesuardo.

Les cuento una receta muy nutritiva propia de mi gente: es el arroz Jollof, originario del idioma del mismo nombre. Este plato está en el acervo común de las tribus Ashanti, Yoruba e Igbo. Hablamos de África. Lo que tenemos que hacer es saltear un quilo de carne cocinada (valen pollo, beicon o cerdo ahumado. Todo cortado en trozos pequeños),media taza de aceite para freirlo todo hasta que quede dorado. En una sartén salteamos media taza de cebolla amarilla finamente cortada, otra media de pimientos verdes también cortados en rodajas delgadas, media más de jengibre. Le añadimos dos o tres tomates enteros. Se cuece todo a fuego lento unos cinco minutos.
Leer más...
 
Liberia nos da calabazas PDF Imprimir E-mail
Liberia
Escrito por Gyude Gbandi   

Un niño danzando en un acto culturalMi país, Liberia, que significa 'tierra libre', está bañado por las aguas del Atlántico. Somos muy diestro con nuestra cocina. Muchos extranjeros se sorprenden con la creatividad culinaria liberiana. Os pongo un buen ejemplo de cómo hacer una calabaza rellena de carne.

Ingredientes: una calabaza de dos kilos, dos cebollas medianas, cuatro dientes de ajo, un kilo de carne de ternera picada, ocho cucharadas de tomate triturado, un pimiento africano, una cucharada de orégano, dos cucharadas de albahaca fresca, 60 gramos de queso duro rallado, aceite, un poco de mantequilla, pimienta negra y sal.

Leer más...