República Democrática del Congo
Chikwangue es el pan de África PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
República Democrática del Congo
Escrito por Okanu Twa   
Las hojas de yuca destacan por su peculiar formaQuién iba a decirle a la yuca, un tubérculo originario de Sudamérica, que iba a ser el protagonista de las dietas congoleñas. Fueron los portugueses los que la introdujeron en la cuenca del río Congo. En poco tiempo el chikwangue o kwanga, un pan hecho de yuca se extendió hacía el interior del continente. Sobre todo debido a su durabilidad, era básico para los viajeros. Aunque es de poco sabor y pocas propiedades es ideal para mojar las mejores salsas centroafricanas.

Permitan que les cuente cómo se cocina. Ingredientes: cinco kilos de yuca (un tubérculo, recuerden) y un buen puñado de hojas bananeras.
Leer más...
 
La ensaladita del corazón de África PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
República Democrática del Congo
Escrito por Okanu Twa   

Alumnos congoleños en plena clase a las afueras de MatadiSi África tuviera un corazón, ése sería la República Democrática del Congo. Sobre todo geográficamente hablando, al estar en el centro del continente y poseer una extensión relativamente grande. Sus fronteras nos proporcionan casi una decena de vecinos, lo que unido a esta coctelera tan grande, las posibilidades y variedades gastronómicas se convierten en enormes. Permítanme que les sugiera algo sencillo, una ensalada de sémola de trigo habitual en el Bajo Congo. Así sacar el estereotipo de la rareza de la comida congoleña.

Para unas seis personas, se puede necesitar un kilo de tomates, una vaso de sémola de trigo fina, una bolsita de menta fresca, una bolsita de perejil, un limón, aceite, comino, canela, pimienta negra y sal.

Leer más...
 
Kuku Paka: un plato swahili un poco 'sucio' PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
República Democrática del Congo
Escrito por Okanu Twa   

La comida está 'a punto' en una aldea a las afueras de KinshasaEste delicioso y exótico plato congoleño, Kuku Paka, tiene un origen swahili. Debido a que la civilización swahili es una mezcla de influencias árabes, indias y africanas, la comida que les cuento es una amalgama de toda esa influencia cultural. La etimología de la palabra define el plato: kuku significa en swahili pollo, mientras que Paka es sucio. Sería algo así como 'pollo sucio'. Aunque realmente los eruditos no aclaran el por qué del nombre 'sucio'. Pero vayamos con la receta.

Los ingredientes serían: dos o tres cucharadas de aceite, una cebolla picada, un pimentón rojo picado, un clavo de ajo machacado, media cucharadita de jengibre, una cucharadita de curry, dos o tres clavos aromáticos, sal, un pollo troceado en piezas pequeñas, una taza de agua, cuatro patatas cortadas en cuatro partes, tres tomates cortados de la misma forma que la patata, dos tazas de leche de coco, cilantro, perejil y cascara de medio limón.

Para prepararlo hay que sofreír el pollo. Sacarlo y conservarlo caliente. En la misma olla sofreír cebolla, pimentón, ajo y condimentos, revolviendo constantemente. Agregar el pollo, y el resto de ingredientes, y cocer a fuego lento durante una hora.

Leer más...