Senegal
El país de Flup escribe la yassa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Senegal
Escrito por Mamadou Faye   

Un paragua da la nota entre unos diolasOs contaré una de los estilos más conocidos de hacer pollo en Senegal. Me refiero al pollo yassa, todo un clásico en esta esquina del planeta. Se trata de una especialidad de la región sureña de Casamanse, que yace casi enfrascada entre Gambia y Guinea-Bissau, y es conocida por el país de Flup. Ya que por esta tierra reinaron los Diolas o Jolas, una de las etnias más importantes del país y de los que surgieron muchos héroes contra el colonialismo.

Ingredientes: un pollo troceado, tres limones exprimidos, dos cucharadas pequeñas de mostaza, dos cucharadas pequeñas de guindilla molida, dos cebollas picadas, dos dientes de ajo picados, una hoja de laurel, un cuarto de litro de caldo, aceite, sal y pimienta.

Leer más...
 
El cafelito del París-Dakar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Senegal

Imagen de un accidente de Carlos Sáinz en el DakarMi país es principalmente conocido en el resto del mundo por una prueba deportiva que ya ni siquiera se celebra en nuestro suelo. Se trata del rally París-Dakar, una prueba de carácter casi épico que en los últimos años se ha trasladado a América del sur por culpa de la inseguridad que según la organización se vive durante buena parte del trazado.

Para mí, que soy un enamorado del motor, se trata de una auténtica pena. Estoy seguro, además, que muchos de los pilotos que tenían cada comienzo de año una cita en el norte africano echan de menos nuestra gastronomía. Especialmente ese café que tan bien sabe después del trabajo duro. Les hablo del demitasse Dakar.

Leer más...
 
Un pescadito que habla wólof PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Senegal
Escrito por Mamadou Faye   

Una vieja foto nos muestra a un jefe wólofEn Senegal el idioma oficial es el francés, pero sin duda la lengua más hablada es el wólof, que es practicado incluso por senegaleses fuera de la etnia wólof e incluso ha llegado a atravesar las fronteras de los países limítrofes. Esta introducción me sirve para presentarles el thieboudienne, un plato muy conocido en el país, que en wólof viene a decir como mezcla de arroz y pescado.

Ingredientes para seis personas: dos doradas, dos cebollas, dos dientes de ajo, tres zanahorias, medio repollo blanco, un trozo de calabaza, una yuca, un jakato (una berenjena africana), una pieza de guedjef y yètè (pescado seco y marisco), perejil, arroz, dos cubos de caldo de pollo, una lata de salsa de tomate, sal y pimienta.

Leer más...
 
El refrigerante de aguacates senegalés PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Senegal
Escrito por Mamadou Faye   

Temperatura perfecta para disfrutar de playa y gastronomía localEn Senegal, con su clima a veces tan caluroso, la comida ha de ser fresca (me refiero a fría). Un rico aperitivo que tiene una mezcla de sabores asombrosos, a veces lleva un poco de tiempo pero merece la pena. Cuando lo elaboro, suelo poner música de la radio y eso hace que los minutos vuelen. Ahí va mi receta de aguacates rellenos de langostinos.

Ingredientes: tres aguacates, cuatro cucharadas de zumo de limón, cuatro cucharadas de yogurt natural, una lechuga, garbanzos, tomate, cebolla, huevos, pimiento rojo, langostinos, perejil y berros.

Preparación, machacar los tres aguacates pelados con las cuatro cucharadas de zumo de limón y cuatro cucharas de yogurt natural, mezclarlo todo bien.

Leer más...
 
Se acabó el rally: viva el arroz PDF Imprimir E-mail
Senegal
Escrito por Her Mass   

Estampa de un mercado típico de SenegalSenegal, un país de la costa atlántica africana. Muy conocido por ser su capital la llegada del rally más famoso del mundo, el París-Dakar (al menos hasta hace poco). Debido a su cultura marinera, los platos con pescado y tintes tropicales dan a la gastronomía senegalí unos sabores muy particulares. Mucho. Propongo la receta de un arroz muy de la tierra.

Se necesitan los siguientes ingredientes: dos quilos de pescado limpiado (dorada, puede valer), seis pimientos dulces (puede ser sustituido por pimientos verdes, eso sí dos troceados y cuatro enteros), dos puerros, varios ramos de perejil, una taza de aceite para ensalada, dos cebollas cortadas, tres o cuatro tomates enteros, unas zanahorias grandes troceadas, media berza troceada, una yuca o mandioca (o bien tres patatas en trozos grandes), dos ñames (o patatas dulce en trozos), un trozo de calabaza o calabacín (pelada y troceada), una berenjena pelada y troceada , varios gombos u okras,  tres tazas de arroz, sal, pimiento africano o antillano.


Leer más...