Sudáfrica
El potjiekos de los Voortrekker sobrevive PDF Imprimir E-mail
Sudáfrica
Escrito por Jim Wallace   

El monumento en honor a lo Voortrekker en PretoriaLos descendientes de los colonos holandeses, los Voortrekker, empezaron a dejar huella en lo que es hoy esta región sudafricana. Uno de sus guisos más habituales, el potjiekos, se ha desarrollado de tal forma por el sur del continente negro que ahora hay un centenar de recetas fusionadas con sabores étnicos locales y otros procedente del archipiélago malayo. El nombre deriva de la cacerola en que se cocina, el potjie. Lo ideal es hacerlo al aire libre con fuego de leña o carbón. Os muestro cómo realizar un potjiekos de carne de vacuno con cerveza.

Leer más...
 
Un arroz por bandera... afrikáner PDF Imprimir E-mail
Sudáfrica
Escrito por Jim Wallace   

Un ciudadano porta una bandera sudafricanaLa bandera Sudáfrica contiene muchos colores, principalmente el rojo, el verde, el azul y el negro. En menor medida el blanco y el amarillo. De este último me servirá para describiros una forma de cocinar el arroz al que la cúrcuma le da ese color. Os presento el arroz amarillo con pasas.

Ingredientes: un cuartos de kilo de arroz extralargo, un litro de agua hirviendo, 30 mililitros de azúcar morena, canela en rama, cinco mililitros de sal, 30 mililitros de cúrcuma, 125 mililitros de uvas pasas, y quince mililitros de mantequilla o margarina.

Leer más...
 
El bobotie de Batavia invade Sudáfrica PDF Imprimir E-mail
Sudáfrica
Escrito por Mbhazima Kentridge   

Un vibrante lienzo ilustra un galeón holandés Os propongo un plato sudafricano a tope, aunque su posible origen sea Indonesia. Es conocido como bobotie. Posiblemente fue introducido por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en alguna de sus escalas en colonias propias en el continente negro, ya que eran largos viajes, desde su principal base en Batavia, la actual Yakarta, hasta llegar a Europa.


El nombre indonesio de Batavia era algo así como Bobotok, que inspira a la denominación actual. Se sabe que ya se comía este preparado en el Cabo de Buena Esperanza desde el siglo XVII, aunque la receta ha evolucionado en el tiempo. Se empezó haciendo con cabra y cerdo, también incorporaba jengibre, limón en rodajas y mejorana. Pero no se preocupen, le ofrezco una receta actualizada.

Leer más...
 
El Cabo se gusta con su lado más ‘Dutch’ PDF Imprimir E-mail
Sudáfrica
Escrito por Jim Wallace   

En Ciudad del Cabo se comen los mejores Tomato BredieSudáfrica es un país que ha sabido crear una combinación de sabores gracias a las mezclas entre culturas propias de etnias locales y todas aquellas que llegaron de los más variados lugares del planeta. Un propuesta que nunca falla es un guiso llamado Tomato Bredie. Consiste en un contundente estofado de carne de cordero con tomate. Concretamente la palabra ‘Bredie’ significa en Afrikaans, estofado. El plato tiene su origen en los holandeses que se establecieron en Ciudad del Cabo a mitad del siglo XVII.

Los ingredientes serían, 25 mililitros de mantequilla (o margarina, manteca o aceite de girasol), dos cebollas grandes en rodajas, un diente de ajo aplastado, un kilo y medio de carne de cordero para estofado, diez mililitros de sal, pimienta molida, agua o vino, 500 gramos de patatas en rodajas, un kilo de tomates medianos pelados y picados, 5 mililitros de azúcar blanca, dos mililitros de tomillo seco y cinco mililitros de mejorana fresca picada.

Leer más...
 
Koeksisters como postre estrella PDF Imprimir E-mail
Sudáfrica

Sudafricanos en medio de una manifestación popularDentro de poco más de un año mi país se va a convertir en el centro del mundo, al menos a nivel futbolístico. En 2010 se celebrará en Sudáfrica el campeonato mundial de selecciones y por eso estamos muy contentos y orgullosos. Sin lugar a dudas, ése será un buen momento para dar a conocer muchas de nuestras excelencias gastronómicas. De momento permítanme que a través de Triplannet.com les cuente una receta muy típica de mi tierra. Les hablo de las Koeksisters.

El término koek proviene del término holandés koekje, que viene a ser una derivación de cake. Para los que sepan algo de idiomas, ya habrán sospechado que les voy a hablar de un pastel. Es realmente popular en Sudáfrica y no resulta tan difícil de cogerle el punto. Es nuestro donut nacional.

Leer más...