Una sopita con chuños incaicos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Bolivia
Escrito por Marcelo Paredes   
Un campesino prepara al sol los chuñosQué buena sensación trasmite una cucharada de sopa en la boca, más cuando se está en las frías cumbres andinas. El mundo del caldo resulta muy variopinto en Bolivia. Les voy a enseñar cómo cocinar un consomé con un ingrediente muy especial: el chuño. Éste es un tubérculo doblemente secado, a base de congelación y exposición al sol. Se lleva haciendo así desde la época incaica con el objetivo de conservar las papas durante mucho tiempo.

Ingredientes: tres cuartos de kilo de carne de vacuno, un cuarto de kilo de chuños pequeños remojados, una cabeza de cebolla, una zanahoria, un nabo, un plato pequeño de habas y arvejas, una ramita de apio, una ramita de hierbabuena, una ramita de perejil, una pizca de ajo molido, una cucharada pequeña de de pimentón colorado, una cucharada de orégano desmenuzado, cuatro cucharitas de perejil finamente picado, sal y una cucharada de aceite.

Cocemos la carne en un litro y medio de agua hervida. Más o menos durante una hora. Luego colamos la olla y reservamos la carne en un lugar para que se mantenga caliente. En un recipiente, se echan las cebollas, la zanahoria y el nabo tras haberlos rallado.

Luego hacemos un salteado en una sartén con aceite de estas hortalizas junto a las habas, arvejas, el ajo y el pimentón colorado. Ese sofrito lo incorporamos a la cacerola donde habíamos reservado la carne. Además añadimos la hierbabuena, el apio, la rama completa de perejil y sazonamos. Dejamos que se cueza durante veinte minutos.

Los chuños que habíamos remojados, los pelamos y lavamos. Los exprimimos bien con las manos. Repetimos la operación de remojo y escurrimiento hasta que el agua esté clara. Usando un mortero, molemos los chuños y lo agregamos al perol con el resto de ingredientes. Finalizamos espolvoreando el orégano.

Se suele servir adornando con un poco de perejil. Muy inca este detalle...

Marcelo Paredes
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy