El carnaval CARIOCA con mayúsculas PDF Imprimir E-mail
Brasil
Escrito por Rudy Guerreiro   
Un Mestre-Sala y una Puerta-Bandeira samban en RíoNo sólo de tetas vive el carnaval como algunos piensan... son sobre todo las escuelas (siempre organizaciones sin lucro y casi siempre con gente pobre de las favelas, e incluso sus ‘gremios’ están dentro de las favelas) las que pelean por el título de campeona. Las grandes escuelas cuentan con más de 5.000 personas, donde la gran mayoría va caminando y unas pocas montadas en las carrozas. En total son aproximadamente 40.000 personas que bailan distribuidas en doce escuelas.

La ‘competición’ se realiza siempre en el Sambodromo (el de Río de Janeiro es el más famoso, se llama ‘Marques de Sapucaí’) y el verbo usado es ‘sambar’ o ‘desfilar en la Avenida’, la cual tiene 700 metros de largo (se tarda en cruzar unos 80 minutos bailando) y tiene una capacidad para 75.000 personas.

El carnaval se celebra en todo el Brasil al mismo tiempo, pero cada región tiene su ‘tipo’ de carnaval. El más conocido es el de Rio de Janeiro, muy similar al de Sao Paulo y de pocas ciudades más con un Sambodromo. En otras ciudades es distinto, como por ejemplo en Salvador de Bahía que no hay esto de puntuación y el desfile en la ‘avenida’ y en los pueblos hay pequeños bailes donde pocos se disfrazan.

En el ‘juego’ entre ‘escuelas’ (en Río o en Sao Paulo) todo cuenta como puntuación. El tiempo desde la primera persona en entrar en la ‘avenida’ hasta la última en salir, los trajes, el baile, las ‘carrozas’, la música, el tema de la música (cada año hay una nueva), los músicos (las principales escuelas tienen alrededor de 300 músicos)... y además hay personas claves que a veces tiene que saber bailar la samba MUY bien, fundamental que cuenten con años de experiencia, y tengan  mucha categoría. Muchos famosos desfilan con las escuelas y casi siempre de manera más ‘exclusiva’, es decir sobre las carrozas.

Uno de los puestos más importantes en una escuela de samba es el Mestre-Sala y la Puerta-Bandeira. Tienen que hacer su baile delante de los jueces y no pueden, en ningún momento darse la espalda mutuamente. Tropiezos, pérdidas de ritmo, resbalones, dejar caer algo.... Siempre acarrean la pérdida de muchos puntos que pueden ser muy notados a la hora de nombrarse campeona o no.

Al final los jueces dan puntos por cada uno de estos temas y la escuela con más puntos es la campeona del año. Todo un acontecimiento a celebrar.

Este año (2011), un mes y poco antes del carnaval, se quemó en Rio de Janeiro unos almacenes, conocidos como La Ciudad del Samba, donde muchas escuelas tenían sus carrozas. La organización informó que no penalizará estas escuelas por el tema de decoración de sus carrozas. Mucha comprensión por parte del jurado.

El carnaval dura toda la semana pero en el segundo fin de semana desfilan solamente las escuelas más puntuadas para celebrar el carnaval. No hay puntuación, solamente se baila y se disfruta, una vez más, hasta el año siguiente.

Si una persona quiere bailar (incluso siendo extranjero) puede hacerlo sin problemas. Lo único que tiene que hacer es comprar el traje de la escuela que le apetezca (salen por unos 200 euros). Durante el año, y principalmente unos meses antes, hay ensayos para que la gente aprenda y cante las canciones, pero al final da igual si ensayas o no. Lo importante es bailar y bailar durante unos 80 minutos que es lo que dura.




Rudy Guerreiro
Comentarios (1)Add Comment
0
angelita
marzo 14, 2011
Votos: +1
...

rudy, eres mi ídolo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy