Cartagena padece el síndrome de Stendhal PDF Imprimir E-mail
Colombia

Una calle cualquiera del casco viejo al atardecerCartagena de Indias es lo más. La ciudad caribeña por antonomasia de Colombia es tan tan bonita que se hace difícil digerir tal belleza, hasta el punto de padecer el síndrome de Stendhal. No es que tenga una calle o una plazoleta digna de ser fotografiada, sino que todo el casco antiguo lo es. Y se trata de un buen amasijo de calles con casa coloreadas, muchas de ellas auténticos palacios con patios interiores de los que dejan a uno con la boca abierta. Por fortuna resulta fácilmente paseable, ya que la mayoría de las calles están cortadas al tráfico, mientras que las únicas abiertas al (tráfico) rodado son por horas determinadas y muchas sólo dan acceso al transporte público. Vamos, que no se corre riesgo de ser atropellado.

En Cartagena se suceden las esquinas donde uno puede contemplar la vida pasar con un buen jugo en la mano o una cerveza. Si bien es cierto que hay que tener cuidado con los carteristas, no se palpa agresividad en la calle. Más bien lo contrario: la gente es dócil y muy dada a la fiesta al aire libre. Rumbear, que lo llaman allá.


Tengo que destacar la Catedral, que cuenta con el mayor altar de piedra pintada en todo el mundo, realmente espectacular. Yo tiré la casa por la venta y me alojé en el hotel spa Casa Pestagua, una auténtica maravilla herencia de un antiguo hacendado español. En su azotea hay una pequeña piscina con burbujas, y climatizada. Impagable el momento atardecer tomando una copa: a un lado el Caribe; al otro, las cúpulas de la ciudad vieja.

Tengo que decir que muy mal por Gabriel García Márquez. El escritor, nacido en Cartagena, se hizo una casa mirando al mar en el caso antiguo que rompe con la estética de todas las demás. Un esnobismo en toda regla. Punto negativo para él.

 

Daniel Pinilla

Comentarios (2)Add Comment
0
juande
julio 03, 2009
Votos: +0
mal gcía márquez

me parece muy mal que un escritor que tanto alardea de su perfil político luego se haga una casa que no venga a cuento en un casco histórico. vivir para ver

0
cartagena
julio 03, 2009
Votos: +0
...



Marquez no nació en Cartagena, nacio en Aracataca, que esta tambien en el caribe. En cualquier caso, haber escrito grandes libros no hace que la persona sea necesariamente buena, desinteresada, solidaria o inteligente...me quedo con los libros y no con los escritores

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy