Colombia
Típico antioqueño para los más comilones PDF Imprimir E-mail
Colombia
Escrito por Jairo Gaviria   
Unas esculturas de Botero en la capital antioqueña, MedellínEn las zonas altas antioqueñas, por supuesto me refiero a Colombia, la abundancia culinaria viene representada en la ‘bandeja paisa’. De primeras es difícil saber de qué estamos hablando; se trata de un suculento plato compuesto por una gran variedad de ingredientes. Es cosa seria cuando se trata de comer hasta no poder más, un clásico de estas tierras cuando se trata de sentarse a la mesa. 

De hecho son tantos los diferentes bocados que engloba este platillo, que se usa una bandeja. Un reto para los buenos estómagos. Por cierto, también se le conoce como ‘típico montañero’ o incluso simplemente como ‘típico’.Huelga explicar la razón...
Leer más...
 
Canelazo: el trago de Colombia PDF Imprimir E-mail
Colombia
Un disco con canciones perfectas para brindarTodo el que se pase por Colombia (y por ende en casi toda América latina) y no haya probado un canelazo en buen estado claramente habrá errado el disparo. No se puede andar por mi país y no haberle dado una oportunidad a nuestro mejor trago, al más popular. Por tener, tiene hasta propiedades curativas si han atrapado una gripa o andan constipados. Les cuento cómo preparar uno de forma casera.

Necesitaremos tres tazas de aguardiente, otras tres de aguapanela y media docena de astillas de canela. Para los que no sepan qué es el aguapanela, les cuento que su único ingrediente es la caña de azúcar. Debemos cocerla a mucha temperatura hasta que se forme una melaza densa. Posteriormente se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se seca hasta que se hace sólido y se cuaja. Curiosamente el origen del aguapanela se encuentra en las islas Canarias y también se produce en Asia, concretamente en India y Pakistán (allí se denomina gur o jaggery).
Leer más...
 
Enyucadas y a por todas PDF Imprimir E-mail
Colombia

Dos ciudadanas, con el traje típico de palenqueraLa yuca, también conocida como la 'manihot esculenta' (ése es su nombre científico) es una planta de un coste muy bajo en su producción que constituye la base de buena parte de la dieta de muchos de mis paisanos colombianos, No en vano hay quien la ve como el alimento más interesante para el siglo que hemos comenzado y en el que parece que va a haber tantas dificultades. Supone una buena fuente de carbohidratos y una base excelente para elaborar harinas con un buen porcentaje de proteínas. Fíjense bien lo rentable que es la yuca que sólo con sus hojas, las que muchos tiran al suelo por considerarlas inservibles, se logra la harina con una simple operación de molido.

Les cuento una merienda muy nutritiva y económica muy popular en mi país, a base de yuca claro está. Las llamamos enyucadas y se hace de la siguiente manera: ponemos yuca molida, masa de maíz y sal en un mismo tazón. Entonces amasamos todo suavemente y le vamos incorporando la cuajada bien desmenuzada.

Leer más...
 
Patacón con lo que se encarte y p'alante PDF Imprimir E-mail
Colombia

Un anciano platanero sonríe junto a su mercancíaAcá en Colombia cuando nos sentamos a la mesa no es para tonterías. Nos gusta comer y y hacerlo en condiciones. Suele ser habitual que si un colombiano te invita a comer, el agasajado se levanta con la panza bien llena. El depósito hay que tenerlo bien a tope para aguantar en un país como el mío, con unos registros climáticos tan extremos, donde tan pronto alcanzamos un régimen de lluvias casi perenne en algunas regiones como de acentuada sequía en otros. 

Sin embargo, el patrón (o uno de ellos al menos) que nos corta en cuestiones alimenticias a todos nosotros tiene nombre propio y reponde al de patacón. En casi cualquier plato pueden aparecer como acompañamiento o como entrante. Con queso, carne molida, trucha o frijoles. De cualquier manera vale. les repaso la manera como los preparamos en mi casa de toda la vida: se le quita la cáscara a un plátano verde (es importante que no esté muy maduro para que no se deshaga) y se corta en pedazos de más ó menos unos cinco centímetros de espesor. Los freímos en aceite vegetal caliente (si tenemos aceite de olvia, mejor que mejor) hasta que ablanden, no se deben dejar dorar mucho.

Leer más...