Costa Rica
Pura vida a base de picadillo de arracache PDF Imprimir E-mail
Costa Rica
Escrito por Ana María Mendoza   
Un puesto de mercado oferta sus arracachesA los ticos nos encanta de ir de compras a los mercados callejeros, habitualmente llenos de color y con ingredientes  muy auténticos de estos lares. Muchos extranjeros miran los puestos con curiosidad preguntándose  "¿cómo se come esto, qué sabor tiene...?".

Si me lo permiten, acá les explicaré cómo hacer un buen picadillo de arracache, un tubérculo muy conocido en el país, junto otras viandas de la cesta costarricense. Al menos que la receta sirva para promocionar nuestros arracaches...
Leer más...
 
Un almuerzo en plan homenaje a los casados PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Costa Rica
Escrito por Ana María Mendoza   

Un tasquita ideal para degustar ‘el casado’La gastronomía 'tica' nos proporciona, más que un platillo, todo un señor plato conocido como 'el casado'. Hagan sus interpretaciones del porqué del nombre, pero dicen que cuando un hombre entra en la vida matrimonial le crece la curva de la felicidad. Y contundencia no le falta esta exquisitez, ya que se acompaña con arroz, plátano, tortilla, carne y ensalada.

Ingredientes: una taza de frijoles negros, dos tazas de arroz cocido, tres cebollas picadas en trozos, un diente de ajo bien picado, una rama de apio picado, un tomate, una rama de culantro picado, un picadillo de papas con carne y especias, tocineta, chile dulce, salsa inglesa, aceite vegetal, bistec frito y repollo picado.

Leer más...
 
Comedores/as de huevos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Costa Rica
Escrito por Ana María Mendoza   

Una camiseta anima al consumo de huevosEl día hay que empezarlo con energía... y dónde encontramos una gran fuente de proteínas mejor que en los huevos. Además, si lo que nos apetece es algo dulzón, os cuento la solución. Se trata de un típico plato costarricense para hacer un revuelto de huevos con natillas. Igual les suena raro, pero cuando lo prueben no lo querrán dejar.  

Los ingredientes por cada comensal serían dos huevos, dos cucharadas de natilla, sal y pimienta. Por último el aceite tiene uso más para cocinar el plato.

Leer más...
 
Lomear en plan 'tico' es lo suyo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Costa Rica
Escrito por Ana María Mendoza   

Los volcanes siempre son uno de los atractivos costarricensesCosta Rica es un país donde la naturaleza se conserva en su más pura esencia. No duden en venir acá. Pero al que además de contemplar fauna, flora y geología le guste comer bien, tendrá un nuevo motivo para acercarse. La comida tica es fantástica. Les ofrezco una receta muy elaborada y con un sabor más que exquisito. Se trata de un lomo de res acompañado con una salsa de manzana.

Los ingredientes para seis comensales serían: un kilo y medio de lomo de res, dos cucharadas de mostaza, dos sobres de consomé de pollo, pimienta, una cuchara de mantequilla, dos manzanas rojas cortadas en cuartos, una manzana verde cortada en cuartos, una cebolla mediana cortada en cuadritos, una taza de jugo de manzana, una taza de vino blanco, un sobre de consomé de pollo para la salsa, una taza de leche evaporada y una cucharada de fécula de maíz disuelta en dos cucharadas de agua.

Leer más...
 
Gallo pinto o la dieta de la pura vida PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Costa Rica

Un precioso tucán, habitual en los cielos de Costa RicaMi país puede presumir de abanderar una política conservacionista y de respeto a la naturaleza. Les invito a conocer nuestras costas pacífica y atlántica, nuestros volcanes y nuestras reservas. Mi preferida es la de Tortuguero, que mucha gente recordará por ser el lugar donde se rodó 'La costa de los mosquitos'. El lugar es realmente espectacular y la llegada por barco o hidroavión no tiene precio. No, no hay carreteras para preservar el entorno. Así somos los ticos.

Les cuento cómo preparar nuestro desayuno más típico, el gallo pinto. Es una manera saludable de comenzar el día con energía a tope: se necesitan dos tazas de arroz cocinado de un día e incluso de dos días anteriores. Otras dos tazas de frijoles con su caldo negro o rojo, aceite, chile dulce y cebolla picadas en cuadro, cilantro (también llamado culantro) picado. Para darle el toque, un poco de salsa Lizano o cualquier otro tipo de salsa picante.

Leer más...