Cuba
Los frijolitos cubanos, que no falten PDF Imprimir E-mail
Cuba
Una estampa costumbrista del Vedado habaneroSe dice que los cubanos somos expertos en manejarnos con la mano izquierda. Esto significa algo así como hacer las cosas de manera sibilina, con arte, casi de forma embaucadora.

No sé si esto es un halago o no, pero deben reconocer que cuando una cubana se pone por delante, normalmente convence al que sea con su magia. Voy a ver si les convenzo para que prueben un platillo delicioso de mi isla: los frijoles negros.
Leer más...
 
Cuba canta el quiquiriquí PDF Imprimir E-mail
Cuba
Escrito por Micaela López   

Un carnicero cubano muestra unas piezas de pollo Aunque no lo crean, los cubanos frecuentamos el mundo de las sopas. Y mucho. No se piensen que porque seamos afortunados en climatología no se apetece de vez en cuando un plato caliente. Dado que el pollo es el animal emblemático en la cocina cubana, les explicaré cómo hacemos acá una deliciosa sopa del aviar animal.

Ingredientes: un pollo de un kilo aproximadamente, seis tazas de agua, media cucharada de sal, una cebolla pequeña, media cucharadita de comino, una hoja de laurel, seis tomates, tres patatas pequeñas, peladas y troceadas en cuadritos pequeños, y dos o tres puñados de fideos cabello de ángel.

Leer más...
 
Una carnecita con mucho 'son' PDF Imprimir E-mail
Cuba
Escrito por Micaela López   

Unos cubanos preparan un asado de cochinoLa riquísima gastronomía cubana es una auténtica fusión de sabores españoles, caribeños y africanos. Quizás el plato que os propongo pueda ser un ejemplo de ello, ya que se trata de mucha mezcla en el que la carne se enriquece de todos la esencia de sus ingredientes. Espero que os guste esta carne muy al estilo cubano.  

Ingredientes para unas cuatro personas serían: 650 gramos de carne picada mezclada entre cerdo y vacuno, una cebolla, un pimiento verde, dos huevos, un vaso pequeño de vino blanco, una docena de aceitunas negras deshuesadas, comino en polvo, aceite y sal.

Leer más...
 
Dulce de leche cortada... ¡azúcar! PDF Imprimir E-mail
Cuba

No pasan los años por los coches en la isla de CubaHablar de Cuba es hablar de la alegría de vivir. En mi país sabemos lo que significa pasarlo en grande (o por lo menos intentarlo) con no demasiados medios. Somos un pueblo sacrificado pero al que le gusta sibujar una sonrisa cuando las cosas vienen mal dadas. Una de nuestras razones para alegrarnos un día cualquiera es pegarnos un buen postre. Les cuento uno muy propio en mi ciudad, Santiago.

Se trata de un dulce de leche cortada y se hace así: mezclamos bien mezcladas la leche y el azúcar. Entonces le agregamos las yemas y el zumo de medio limón. Lo que nos resulte tenemos que lograr que salga homogéneo y lo hacemos pasándolo por un colador. Entonces le añadimos vainilla, sal, y canela. Que no se me olvide: también la cáscara rallada de medio limón. Llega el momento de dejarlo todo reposar durante aproximadamente media hora.

Leer más...
 
Daiquiri de plátano y fresa: Cuba en el paladar PDF Imprimir E-mail
Cuba
Un coche de época característico en CubaSe contarán por miles o millones las personas que asegurarán que se han metido entre pecho y espalda un buen daiquiri, o daiquirí, como decimos en mi país. Para el que no lo sepa, le cuento que el nombre de este brebaje tiene su origen en una playa cercana a Santiago de Cuba, más concretamente a una mina de la zona donde un ingeniero estadounidense, cuyo nombre no recuerdo exactamente, creo que era un tal Cox, se inventó un combinado con ron, azúcar y limón criollo (o lima) cuando se le acabaron las existencias de ginebra. El éxito fue aplastante y desde entonces todo buen cubano sabe cómo darle el punto a este combinado.
 
Hay muchos y variados tipos de daiquiri, porque puedes servirte de muchas frutas para darle colorido y sabor. Les cuento uno que a mí me parece el mejor, el de banana y fresa. Para ello tendremos en la batidora el hielo picado, el trozo de banana o plátano, el ron blanco, el jugo de limón, el licor de banana y el azúcar. Lo batimos sólo durante 20 segundos y lo servimos en copa de champagne ancha. Lo decoramos con más banana y fresas y tomaremos con pajita.
Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2