Ecuador
Vulcano invita a un llapingacho PDF Imprimir E-mail
Ecuador
Escrito por Tamara Díaz   
Un lienzo recrea al mitológico dios VulcanoGran parte de las provincias serranas ecuatorianas deben su nombre a algún volcán importante de su entorno. En el pequeño país americano afloran y de qué manera. Como ejemplo tenemos: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La mayoría de estos nombres son de herencia quechua, la lengua de los incas. Los turistas interesados en la vulcanología suelen pasar por la ciudad de Baños, a los pies del volcán Tungurahua (que quiere decir esófago de fuego), para ver la acción de la naturaleza de forma segura. 

Por cierto, los Andes ecuatorianos son el único sitio del planeta donde cruza la línea del Ecuador por tierras altas. Esto lo convierte en un auténtico observatorio natural de ambos hemisferios.
Leer más...
 
Tripas contra el ‘chuchaqui’ PDF Imprimir E-mail
Ecuador
Escrito por Tamara Díaz   
Las guatitas recuperan hasta las peores borracherasAy de aquéllos que vuelven a casa tras una noche más que movidita, con la cabeza dando vueltas por los efectos del alcohol. Reconozo que alguna vez me he visto en una de ésas (cuando era más joven). En Ecuador dicen que el mejor remedio contra el ‘chuchaqui’, que es como llaman acá a la resaca, es tomarse un plato de guatitas: un sabroso estofado a base de tripas de vacuno.

De hecho, muchos locales abren bien temprano para ofrecerla a los más noctámbulos durante los fines de semana. Si no tienen un local que se la ofrezcan, les doy las claves para prepararla en casa.
Leer más...
 
Quimbolitos andinos para merendar PDF Imprimir E-mail
Ecuador
Escrito por Tamara Díaz   

Lago en plenos Andes ecuatorianosEcuador tiene un amplio territorio desde la costa del Pacífico hasta la cordillera andina. Mi propuesta es una receta más de las montañas, muy típica de mi país (aunque también en el sur de Colombia se hace, que no se me enfade nadie). Se trata de un pastelito andino llamado quimbolito.

Los ingredientes para hacer los quimbolitos son: 120 gramos de mantequilla, 120 gramos de azúcar, cuatro tazas de harina de maíz tostado o calentado, 120 gramos de queso rallado, cuatro huevos, 30 gramos de pasas y 24 unidades de achira.

La preparación comienza por batir la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una crema suave. Se le añade las yemas de una a una, batiendo bien cada una. Se va incorporando poco a poco la harina, el queso rallado y las claras a punto de nieve.

Leer más...
 
El caldo vampiresco más andino PDF Imprimir E-mail
Ecuador
Escrito por Tamara Díaz   

Aterrador primer plano de una oveja para no dormirEl mundo de las sopas me fascina, el saborear con la primera cucharada una concentración de ingredientes que dan sensación de reconstituir el cuerpo es una experiencia única pero fácil de conseguir. Las frías cumbres ecuatorianas son casi imprescindibles en las dietas locales. Os contaré cómo preparar una de mis favoritas, la yaguarlocro, que significa en quichua 'caldo de sangre'.


Ingredientes: medio kilo de menudo de borrego, un litro de sangre de borrego, kilo y medio de papas peladas y picadas en dados, cuatro onzas de maní tostado y licuado con leche, dos ramas de cebolla blanca picada, culantro o cilantro picado, una cucharadita de orégano en hojitas, tres dientes de ajo molido, hojas de hierba buena, dos cucharadas de pimienta, una cucharada de comino y dos cucharadas de aceite.

Leer más...
 
Una de cebiche para curar la resaca PDF Imprimir E-mail
Ecuador
Doménica Saporiti, miss Ecuador 2008Mi país, Ecuador, se encuentra en un lugar privilegiado. Ni muy abajo ni muy arriba. Les invito a todos a venir a conocerlo porque acá van a encontrar de todo, desde naturaleza en estado puro a una cultura milenaria, pasando por una cocina excelente. Uno de los platos que más nos gustan a los ecuatorianos es el cebiche (o ceviche, las dos formas están admitidas). Se trata de algo típico de la costa ecuatoriana y cada vez es más popular en todo el mundo. Hay muchas versiones, pero como es lógico, en mi país pensamos que el nuestro es el mejor. Les cuento cómo preparar el cebiche de pescado, que quizás es el más laborioso ya que se cocina en jugo de limón. Pero a mí es el que me resulta más sabroso. No hay nada que se le pueda comparar a la hora de tomar algo fresco y saludable cuando uno está pasando un día de playa. Y también para curar la resaca...

En Ecuador lo suyo es cocinar cebiche con carne de corvina, un pescado similar a la lubina o la merluza. También se puede usar el halibut. Se hace así: se ponen los pedacitos de pescado crudo en una fuente de vidrio y los cubrimos con sal y el jugo de una docena de limones, lo necesario para cubrir totalmente el pescado. Tapamos la fuente con plástico de cocina y se pone en la refrigeradora durante unas cuatro, lo justo para que el limón cueza el propio pescado.
Leer más...