Tripas contra el ‘chuchaqui’ PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Ecuador
Escrito por Tamara Díaz   
Las guatitas recuperan hasta las peores borracherasAy de aquéllos que vuelven a casa tras una noche más que movidita, con la cabeza dando vueltas por los efectos del alcohol. Reconozo que alguna vez me he visto en una de ésas (cuando era más joven). En Ecuador dicen que el mejor remedio contra el ‘chuchaqui’, que es como llaman acá a la resaca, es tomarse un plato de guatitas: un sabroso estofado a base de tripas de vacuno.

De hecho, muchos locales abren bien temprano para ofrecerla a los más noctámbulos durante los fines de semana. Si no tienen un local que se la ofrezcan, les doy las claves para prepararla en casa.

Ingredientes: un kilo de mondongo o tripas de res, un tomate, una cebolla roja, un pimiento, una cebolla en rama o cebolleta, una taza de patatas picadas, media taza de maní, una cucharada de comino en polvo, dos cucharadas de aceite de achiote, dos dientes de ajos machacados, cilantro, sal y pimienta.

Comenzamos poniendo en una olla a presión el mondongo bien limpio junto con la cebolla en rama. Todo cubierto de agua. Esperamos que se quede tierno para saber que está listo. Lo picamos en trocitos de no más de dos centímetros y lo dejamos reservado para su posterior uso.

En una sartén hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento, el tomate, el ajo machacado, el comino y  el aceite de achiote. Una vez hecho, se lo añadimos al caldo que salió de cocinar el mondongo. Además se le añade las patatas. Cuando estén listas será el momento de agregar del mondongo picado.

En un vaso ponernos el maní con media taza de agua y lo licuamos. Esta crema resultante también la metemos en la olla. Cuando las patatas estén muy blandas, esperamos diez minutos más echando la sal, la pimienta y el cilantro.

Se sirve caliente y es típico acompañarlo de plátano maduro frito, salsa de cebolla y tajadas de aguacate.

Tamara Díaz
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy