Guatemala
Pico de gallo para abrir boca PDF Imprimir E-mail
Un colorido pasacalle muy celebrado en GuatemalaSé que mucha gente me va a replicar y me va a decir que el platillo que les cuento es de origen mexicano mucho más que chapín (guatemalteco). Sin embargo, esto del pico de gallo es algo que siento tan de mi país, que me permito servirlo para que se exporte a todo el mundo. Les aviso que se trata de algo picante, no digan que no les previne.

Acá en Guate se toma en plan boquitas, es decir, como aperitivos para ir haciendo hambre aunque hay quien se lanza y acaba comiendo sólo esto a base de cerveza helada como acompañamiento.
Leer más...
 
Las hilachas chapinas saben mejor que suenan PDF Imprimir E-mail
Una soleada estampa de la bella ciudad de PanajachelSé que acá en Triplannet le tienen mucho aprecio a la comida chapina. Déjenme que presuma de la cocina de mi país para facilitarles una receta clasiquísima a lo largoy ancho del país. Se trata de las hilachas. No se preocupen, nada tiene que ver con comer prendas de vestir. Se trata de algo realmente sabroso que además está al alcance de cualquier candidato a chef.

Prueben para ofrecerlo a su familia. Para cuatro personas necesitamos cuatro tomates, media cebolla, un ajo, un chile guaque, un par de pimientos de Castilla, una tortilla (de las de América), tres papas, una zanahoria y una libra de carne de falda (de la parte baja de la res).
Leer más...
 
Guacamol chapín para picar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Guillermo Barranco   
Un puesto hace tortillas en plena calleEn Guatemala, como buen país centroamericano que se precie, convivimos con mucha influencia mexicana. Creo que eso es un denominador común en toda la región, por mucho que haya quien le dé enfado. Les propongo una receta para hacer el guacamol chapín, algo delicioso y autóctono cien por cien: descubrirán que e mi país tenemos nuestros propios secretos que nos caracterizan. 

Ingredientes: cuatro aguacates, media cebolla grande, zumo de limón y orégano.
Leer más...
 
A saquitos con los chuchitos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Guillermo Barranco   

El maíz siempre fue clave  en la cocina centroamericanaLa cocina chapina – derivada del término 'chapín', como se conoce a los guatemaltecos en Centroamérica -  tiene ricos platillos para abrir bocas. Les enseño cómo hacer uno de ellos; bien les vale para llenarse, porque sabe rico. Pero lo ideal es que acompañe a otros platos. Les hablo de los chuchitos, uno de los sobresalientes de nuestra gastronomía.

Para hacer 36 chuchitos se necesitan los siguientes ingredientes: 36 pedazos de pechuga de pollo cortados en cuadros de dos pulgadas, 36 bolitas de masa de maíz de 50 gramos, 72 tusas o hojas de mazorca muy bien lavadas y limpias, 36 tiritas de mazorca para amarrar los chuchitos.

Leer más...
 
El ceviche da la del pulpo PDF Imprimir E-mail

Un individuo anuncia una cevicheríaNo está muy claro quién puede atribuirse el mérito de haber inventado el ceviche. O cebiche, que también hay quien lo escribe con 'be' alta. De hecho, incluso el mismo término hay quien le adjudica un origen árabe, por la palabra assukkabāǧ, que viene a significar una manera de conservar el pescaso en un medio ácido, como puede ser el vinagre. Otros muchos, sobre todo en América latina creen que el padre de la criatura es quechua, por el término "siwichi", cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. En fin, para gustos colores.

Lo cierto es que en casi todo el Nuevo Mundo, el ceviche es una religión. Los hacemos de camarón, pescado, concha... pero mi favorito es de pulpo. Les cuento cómo lo preparamos en Guatemala. Agarramos el pulpo, lo metemos en una olla de agua hirviendo un minuto. Lo pasamos otro minuto a una olla con agua helada. Hacemos el intercambio diez veces.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2