A saquitos con los chuchitos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Guillermo Barranco   

El maíz siempre fue clave  en la cocina centroamericanaLa cocina chapina – derivada del término 'chapín', como se conoce a los guatemaltecos en Centroamérica -  tiene ricos platillos para abrir bocas. Les enseño cómo hacer uno de ellos; bien les vale para llenarse, porque sabe rico. Pero lo ideal es que acompañe a otros platos. Les hablo de los chuchitos, uno de los sobresalientes de nuestra gastronomía.

Para hacer 36 chuchitos se necesitan los siguientes ingredientes: 36 pedazos de pechuga de pollo cortados en cuadros de dos pulgadas, 36 bolitas de masa de maíz de 50 gramos, 72 tusas o hojas de mazorca muy bien lavadas y limpias, 36 tiritas de mazorca para amarrar los chuchitos.


Para la salsa: 18  tomates, dos cebollas grandes, cuatro pimientos rojos, cuatro dientes de ajo, un chile, una zanahoria, una cucharada de ajonjolí, una rajita de canela, una rama de perejil, sal y pimienta.

Para hacer la salsa, se asan todos los ingredientes menos la raja de canela y la ramita de perejil. Luego se licuan y se cuelan. Se coloca la salsa en una olla, y se le agrega el perejil y la canela y se hierve muy bien. Se sazona con sal y pimienta. Esta salsa debe quedar espesa.

Se lava muy bien el pollo y se seca bien, con toallas de papel absorbente puede valer. Con cada bolita de masa prepara una tortilla no muy delgada, de aproximadamente de ocho centímetros de diámetro. Se pueden formar con un platito plano. Coloca la tortilla dentro de una tusa y cuidadosamente se vierten dos cucharadas de salsa y un pedacito de pollo dentro de cada una. Se cierra la tortilla, coloca la otra tusa y doblar la tusa para formar el chuchito. Se amarra con la tirita de tusa.

Se colocan los chuchitos dentro de una olla, se agregan dos litros de agua. Se tapan los chuchitos con un plástico y luego con la tapadera de la olla. Se cocina los chuchitos durante dos horas. A la hora de servir, se acompaña con salsa de tomate casera y queso de Zacapa.

Comentarios (1)Add Comment
0
Roman
marzo 31, 2010
Votos: +0
zacapa

zazapa a parte del queso tiene un ron excepcional. Lo recomiendo.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy