Guacamol chapín para picar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Guillermo Barranco   
Un puesto hace tortillas en plena calleEn Guatemala, como buen país centroamericano que se precie, convivimos con mucha influencia mexicana. Creo que eso es un denominador común en toda la región, por mucho que haya quien le dé enfado. Les propongo una receta para hacer el guacamol chapín, algo delicioso y autóctono cien por cien: descubrirán que e mi país tenemos nuestros propios secretos que nos caracterizan. 

Ingredientes: cuatro aguacates, media cebolla grande, zumo de limón y orégano.

Una de las claves para hacer un guacamol, es escogiendo muy bien los aguacates. Deben ser suaves y maduros, evitando los negro. Si los aguacates son maduros, eso ayudara a sacar la carne del aguacate fácilmente con una cuchara o un tenedor. Si los que tenemos son aguacates verdes, no importa. Los envolvemos en papel periódico y lo dejamos madurar en un lugar seco durante un par de días.

Partimos los aguacates en dos, y les sacamos la carne con un tenedor o cuchara. Mediante la ayuda de un tenedor hacemos un puré. Hay que dejar por lo menos una de las pepitas con el puré para evitar que se ponga negro.

Picamos la cebolla bien finita y la añadimos al puré de aguacate. Luego le agregamos una taza de zumo de limón y una pizca de orégano. Se le puedes agregar sal al gusto y chile picado (o unas gotas de salsa de chile). También se puede decorar con culantro picado como toque decorativo.
Para comer, lo acompañamos de tortitas de maíz o tortitas tostadas.

Guillermo Barranco

Comentarios (1)Add Comment
0
Alberto
agosto 31, 2010
Votos: +0
...

esquisito como dirían en Guate... pero el guacamole no es de origen mexicanno precisamente

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy