El tapado chapín no es un cualquiera PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Un grupo de indígenas se manifiesta en GuatemalaNo es porque yo sea de acá, pero Guatemala es un país que no deben dejar escapar. Muy pocos lugares del mundo concentran en tan pocos kilómetros cuadrados tal cantidad de diversidad cultural, idiomática y de clima. En muy poco podemos pasar de zona selvática al Caribe, contemplar nieves perpetuas, ver poblados indígenas o remontar ríos caudalosos. En fin, que vengan urgentemente. De momento los cuento una de nuestras mejores recetas, el tapado. Chapín, claro.

Lo hacemos de esta manera: cortamos tomate y cebolla en rebanadas y los reservamos. Pelamos los plátanos y reservamos las cáscaras. Cortamos los plátanos de forma transversal y de cada parte sacamos rebanadas. Ponemos en una olla las cáscaras de los plátanos (ojo, la parte de afuera hacia abajo). Les echamos aceite por encima. Tenemos entonces las costillas de cerdo en porciones, que las echamos también a la olla, haciendo con ellas capas junto a los plátanos, tomates y cebollas.

Le ponemos sal y pimienta y le ponemos más capas hasta agotar los ingredientes. Cerramos el invento por arriba con las cáscaras (parte de afuera hacia arriba). Le echamos agua por encima y lo tapamos. Se cocina con fuego bajo hasta que las costillas estén blanditas.

Los ingredientes para media docena de comensales son ocho tomates medianos, cuatro plátanos maduros, kilo y medio de costillas de cerdo, un par de tazas de agua, dos cebollas medianas, sal, pimienta y aceite de oliva bueno.
 
PD: se llama tapado porque se tapa con las cáscaras de los plátanos. Pero eso ya lo habrán supuesto...

Comentarios (1)Add Comment
0
Carmen
mayo 23, 2009
Votos: +0
guate

Estuve más de dos semanas recorriendo el país y nunca escuché hablar de este plato. Digo yo, que será más de las casas que de restaurantes.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy