La Revu de Tijuana no entiende de barcos PDF Imprimir E-mail
México
La avenida de la Revolución siempre se ve animadaLa avenida de la Revolución es de largo la calle más famosa de Tijuana, la ciudad mexicana fronteriza con San Diego. Una ciudad que ha crecido en las últimas décadas a base de gente que está de paso con intención a emigrar a Estados Unidos. El concepto desarraigo es algo que desafortunadamente se estila mucho en esta parte del globo. No son pocos los que llegan a Tijuana con la idea de estar unos días y luego se ven frenados en la frontera. Temporalidad y desesperación no son buenas aliadas. No todo es deshumanizador en Tijuana, pero el caldo de cultivo es el que es.

La quinta esencia del espíritu Tijuana se condensa en la avenida de la Revolución, 'la Revu', como allí la llaman. En esa calle hay personal bilingüe, un buen montón de farmacias de descuento, putiferios deprimentes, montones de güisquerías, clubes de table dance... en fin, lo mejor de cada familia. Supuestamente es la calle con mayor presencia policial de la ciudad.

Lo que pasa es que muchos chavalitos de San Diego de menos de 21 años de edad no pueden emborracharse en su ciudad de origen y en la Revu se sirve de todo mientras se pague. Consecuencia: las borracheras de los teenagers están a la orden del día... Estuve en unos pocos bares muy oscuros a base de tequilas con naranja y botellines de cerveza. Lo más parecido al salvaje oeste.

Quizás no es para tanto, pero en los días que lo frecuenté vi de todo. Personalmente vi cómo en plena calle por la noche ofrecían servicios de mujeres, y algunas parecían menores de edad. Una cosa deprimente por completo. Y denunciable. 

Muy cerquita de la Revu el escenario cambia: por ejemplo, en la calle Séptima están el Café Francais y el Restaurante Ciki Jai, los dos de máximo postín.

Daniel Pinilla

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy