México
El guacamole del Chavo del ocho PDF Imprimir E-mail
México
El profesor Jirafales, el Chavo, la Chilindrina y ÑoñoPara hablar de Roberto Gómez Bolaños en México hay que ponerse de pie. El padre del mítico Chapulín colorado y del Chavo del ocho merece un respeto. Al menos un par de generaciones de méxicanos (y por ende, de hispanohablantes) han crecido con una sonrisa en los labios por obra y gracia de este cómico. Dicen los que le han conocido de cerca que siempre gustó de la comida mexicana y que el guacamole estaba en sus favoritos.

Se trata ésta de una salsa que se prepara con aguacate. Resulta muy cremosa, como no puede ser de otra forma con esta materia prima. Lo primero que hay que hacer es pelar los aguacates, un tomate y una cebolla, que deben estar maduros. Se cortan en trozos, se ponen en un cuenco y con un tenedor se aplastan hasta formar un puré.
Leer más...
 
El agüíta verde de México PDF Imprimir E-mail
México
Unos mexicanos muestran orgullosos su banderaAcá en México cuando arrecia el calor disponemos de varias recetas para sobrevivir. Ya se sabe que hay que hidratar el organismo para evitar los golpes de calor, sobre todo si se trata de personas con edad avanzada. Les facilito un remedio casero que le llamamos agua verde. Pueden tomar cuanto quieran y después manejar, puesto que no lleva alcohol.

Sólo necesitamos una licuadora. Ahí ponemos agua, un limón partido a la mitad y sin semillas, apio, alfalfa y azúcar. Una vez que licuemos, debemos colar antes de servir. No hay que olvidar servir de inmediato para que la cáscara del limón no se vuelva amarga.
Leer más...
 
Las gorditas de los zapotecas PDF Imprimir E-mail
México
Escrito por María Villa   

Unos nopales recibiendo el sol del medio díaUno de los estados mexicanos, Oaxaca, no sólo disfruta de una amplia costa junto al océano Pacífico, sino que además es tierra por la que han pasado multitud de culturas a lo largo de la historia, aunque sobre todo fue territorio zapoteca. Dentro de una gastronomía tan variada como en todo el país, os recomiendo las gorditas con nopales, lo que viene a ser una masa gratinada a la plancha acompañada con un tipo de cactus. Es cuestión de probarlo.

Ingredientes: medio kilo de masa o harina de maíz, un cuarto de asiento (manteca de cerdo), un cuarto de queso (si es Chihuahua es lo ideal), medio kilo de nopales (opuntias o chumberas), una cebolla blanca, medio kilo de tomates, un chile serrano, cilantro, queso rallado y sal.

Leer más...
 
Zumo de cactus, como suena PDF Imprimir E-mail
México

Dos mexicanas, durante una feria anual de nopalesLa naturaleza nos ofrece en muchas ocasiones productos muy saludables y alimenticios a los que no le prestamos atención porque no nos entran por los ojos. En mi país, México, sabemos algo de todo esto. Les cuento una receta sencillísima para combatir el colesterol, además de servir como excelente laxante natural y componente de dulces y jaleas: el jugo de nopal.

El nopal (opuntia ficus indica), conocido en otros países como España con el nombre de chumbera, es un tipo de cactus grande, al que se le deben retirar las espinas para sacarle el jugo. El nopal tiene un alto contenido en fibras, lo que le otorga un efecto saciante y de disminución de grasas a nivel intestinal. 

Leer más...
 
La tinga se come bella y airosa PDF Imprimir E-mail
México
Escrito por Gonzalo Márquez   

Reloj monumental en Pachuca de SotoDe gastronomía mejicana se puede escribir una enciclopedia, ya que es la suma de muchas especialidades de los 32 estados que forman el país. Yo provengo del Hidalgo, concretamente de la capital, Pachuca de Soto, conocida como 'La bella airosa' debido a los frescos vientos provenientes de la sierra. Pero sin una de las más bellas ciudades de la entidad gracias a sus magníficos edificios coloniales y modernos que testimonian el constante desarrollo del estado. Hay muchos típicos platos en mi ciudad, pero a mí favorito es la tinga, un plato hecho con carne deshebrada.

Los ingredientes son los siguientes: dos cebollas troceadas, aceite de maíz, dos ajos, dos pechugas cocidas y deshebradas, cinco jitomates picados (o tomates), una lata de puré de tomate, un lata pequeña de chile chipotle (o ahumado o seco), caldo de pollo, sal y pimienta.

Para preparar, comenzar en una sartén calentando aceite para sofreír la cebolla, luego colocar los ajos enteros para así poder quitarlos después de la preparación. Dejar que se sofría bien la cebolla y que el ajo se vea muy dorado, pero sin quemarse.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2