Las gorditas de los zapotecas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
México
Escrito por María Villa   

Unos nopales recibiendo el sol del medio díaUno de los estados mexicanos, Oaxaca, no sólo disfruta de una amplia costa junto al océano Pacífico, sino que además es tierra por la que han pasado multitud de culturas a lo largo de la historia, aunque sobre todo fue territorio zapoteca. Dentro de una gastronomía tan variada como en todo el país, os recomiendo las gorditas con nopales, lo que viene a ser una masa gratinada a la plancha acompañada con un tipo de cactus. Es cuestión de probarlo.

Ingredientes: medio kilo de masa o harina de maíz, un cuarto de asiento (manteca de cerdo), un cuarto de queso (si es Chihuahua es lo ideal), medio kilo de nopales (opuntias o chumberas), una cebolla blanca, medio kilo de tomates, un chile serrano, cilantro, queso rallado y sal.


Se empieza limpiando bien los nopales quitándole todas las púas. Entonces se cuecen en medio litro de agua con sal y con la cebolla. Tras eso se pica muy bien  la cebolla, los tomates, el chile, el cilantro, los nopales cocidos y mezclar con sal al gusto.

Es el momento de preparar la masa agregando agua tibia hasta lograr la consistencia deseada. Formar las gorditas. Cocerlas en el comal o en la plancha bien caliente. Recién cocidas se les forma un borde pellizcando alrededor de la gordita. Untar los asientos y queso de Chihuahua hasta que gratine. Servir con la mezcla anterior y espolvorear queso al gusto.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy