Nicaragua
El arte de los nacatamales PDF Imprimir E-mail
Nicaragua
Escrito por Hernán Díaz   
Una señora se muestra diestra haciendo nacatamalesLos nacatamales es una comida muy difundida por toda Nicaragua, donde el maíz desempeña un papel muy importante como en toda Centro América. Eso sí, se trata de una receta que requiere una cierta destreza en el pliegue de hojas de plátano. No se me arruguen, inténtenlo.

Ingredientes para la masa: un kilo y medio de masa para tortillas, una cabeza de ajo martajada, una taza de naranja agria, media lata de pasta de tomate, tres tazas de manteca de cerdo, tres cebollas medianas, tres chiltomas (chiles dulces) verdes medianas y sal.
Leer más...
 
Las güirilas del cereal sagrado PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Nicaragua
Escrito por Hernán Díaz   

Puesto callejero de ricas ‘güirilas’El maíz en la cultura náhuatl lo es todo. Por eso los platos más importantes de Nicaragua usan el llamado cereal sagrado. Un buen ejemplo de esto son las güirilas, sin duda las tortillas más famosas del país. Lo bueno es usar el maíz de la primera cosecha, por eso hay un dicho: "sale el maíz y salen las güirilas". Se suele tomar como merienda al atardecer. Ahí os dejo la receta.

Ingredientes: veinte mazorcas de maíz tierno desgranadas, medio kilogramo de queso blanco seco, una cucharada de azúcar, una taza de leche y hojas de plátano.

Para hacerlo, hay que seguir el siguiente procedimiento: primero moler los granos de maíz hasta que quede una masa fina. Tras eso se le agrega la taza de leche, el queso rallado y la cucharada de azúcar. Se remueve formando una masa consistente.

Leer más...
 
El maíz al poder: yoltamales PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Nicaragua
Escrito por Hernan Díaz   

La iglesia de Guadalupe, una visita inexcusable en GranadaLa gastronomía nicaragüense es muy rica y variada, aunque la mayor parte del país tiene como base el maíz, que es común a todos los vecinos centroamericanos y también en México. Pero no todo son mazorcas: la costa atlántica tiene un estilo más afrocaribeño (cocos, plátanos, productos del mar…). Así que anoten bien, esta delicia que les cuento: se llama ‘yoltamales’. Y sí, es a base de maíz.

Los ingredientes son bien sencillos, necesitaréis para dos personas treinta mazorcas grandes pero tiernas con hojas (aunque se puede usar en su lugar tres latas de maíz tierno de 500 gramos), 750 gramos de queso (puede ser queso fresco de burgos, ricota, mozzarella u otro parecido), 750 gramos de nata fresca, dos cucharadas de sal, dos tazas de sal y dos tazas de leche.

Para cocinarlo, primero quitar las hojas de las mazorcas, es importante no romperlas. Lavarlas y secarlas bien. Y guardarlas. La segunda fase es desgranar las mazorcas y se muele muy fino junto al queso. Y en ese proceso se le agrega la sal, el azúcar y la leche. Si usas maíz de lata te ahorras el trabajo de la fase uno y dos, pero veras que las hojas son importantes.

Leer más...