Kaguyjy para tiempos de guerra PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Paraguay
Escrito por Salvador Napout   
Un lienzo representa un episodio de La Guerra del ParaguayParaguayo y guaraní son prácticamente sinónimos, ya que este país tan latino algunas veces presume de sentirse de donde esta etnia americana tiene mayor presencia en el continente. Afortunadamente, en la actualidad siguen vivo el idioma y muchas costumbres del día a día. La herencia de los ancestros, que se llama.

Entre alguna de estas costumbres, contemplada desde el punto de vista culinario, nos encontramos con platos bastantes energéticos como el kaguyjy, también conocido como mazamorra en castellano, que además de ser un postre  muy sabroso, resulta muy refrescante. La cosa tiene una historia que por sí misma merece darle una oportunidad en la cocina. Les adelanto que lo suyo es prepararlo mientras se escucha el himno del Paraguay...


Los orígenes etimológicos vienen de la unión de las palabras kaaguy (campo) y jy (fuerte, fibroso), como aludiendo al maíz como un elemento fuerte de la tierra. Debido a su contenido muy calórico y proteico, jugó un papel imprescindible tras la Guerra del Paraguay a finales del siglo XIX. Dada la situación que sobrevino en el país tras este gran conflicto bélico contra la Triple Alianza (Uruguay, Brasil y Argentina), que provocó que los alimentos escasearan.

Ingredientes: 250 gramos de maíz blanco o locro, dos litros de agua, un litro de leche, una cucharadita de bicarbonato sódico, doce cucharadas de azúcar, canela en rama y esencia de vainilla.

Se coloca el maíz o locro en remojo la noche anterior de su preparación. Al día siguiente se hierve el maíz por una hora aproximadamente en agua. Cuando los granos estén tiernos se agrega la leche previamente hervida, el bicarbonato, la canela y al esencia de vainilla. Se deja cocinar por tres minutos más. Se sirve bien frio.

Para endulzarlo un poco, habrá que referirse como ‘kaguyjy eírare, si se quiere acompañar con miel, ‘kaguyjy kambýre’, si es con leche o ‘kaguyjy azucáre’, si es con azúcar.

Salvador Napout
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy