Chucuito o las truchas de los Andes PDF Imprimir E-mail
Perú

Sorprendente piscifactoría de truchas en ChucuitoLa ciudad de Chucuito (Perú) está situada muy cerca de Puno, como a media hora a orillas de lago Titicaca. Es un pueblo muy cuidado y limpio, típico colonial. Al ingresar por la carretera, lo primero que se va a apreciar en el ingreso es el templo de la fertilidad o "Inka Uyo" donde se observan esculturas de piedra muy impresionantes del aparato genital masculino. Nos cuentan que allí se rendía culto a la fertilidad y se hacían rituales para tener seguridad de la fertilidad de las semillas y así la pacha mama, es decir, que la tierra pueda producir en abundancia.

Otro de los atractivos de la ciudad es su criadero de truchas, que la han desarrollado en la ladera de unas montañas. Como todo está verde, el paisaje es impresionante. Allí recién pude conocer, es decir, salí de mi ignorancia a pesar de que en Huancayo en el centro del Perú también hay un criadero mucho más grande y con más capacidad de truchas. Incluso hay una piscina donde están las truchas mamás, hay especialistas que las desovan sin maltratarlas y colocan sus huevos en lugares como incubadoras. No hay una explicación igual, muy sencilla de por cierto. Pues mi falta de curiosidad no me permitió conocer que había diferentes tipos de truchas, pensé que sólo eran de un tipo; sólo conocía su sabroso sabor y si es a la plancha mucho mejor. Bueno la que se come es del tipo arco iris y también unas llamadas trucha dorada, mas hay otra que es como un híbrido que no es para consumo y las cuales tampoco pueden procrear, nacen de un accidente genético (como los Down en los humanos).  Entre un millón, nace una de ese tipo, es decir de las truchas arco iris o de la trucha dorada.

Falos en el templo de la fertilidad


De allí fuimos a la ciudad de Puno muy al atardecer cuando el frío ya nos amenazaba sin embargo te cubres bien, bien arropadita y a proseguir caminando por la plaza de Armas y la calle más conocida: Lima, que está llena de lugares para comer, ente ellas pizzerías las cuales son hechas con hornos de barro, pues el sabor de la pizza se siente más rica y agradable al paladar.


Silvia Guerra

Comentarios (4)Add Comment
0
David
marzo 23, 2009
Votos: +0
Truchas

Silvia, que pena que no supiera de este lugar. Me hubiera quedado por la zona y no llego a Cusco.

Saludos.

0
Silvia
marzo 26, 2009
Votos: +0
Elecciòn

El lugar es bello, como otros que te quedaron por conocer en Perù seguramente, sin embargo la elecciòn que tomaste estuvo de lo mejor, imagìnate conocer la nata del imperio Incaico y en el Cuzco hay que elegir tambièn donde visitar, màs el viaje de fondo son las ruinas de Macchu Picchu,infaltable.

0
David
marzo 29, 2009
Votos: +0
..

Pero siempre es bueno dejar lugares sin visitar, eso incita a volver. Y en Perú dejé muchísimos sitios sin conocer....volveré!!!

0
Silvia G.
abril 22, 2009
Votos: +0
Sonrìe David

¡Perù y sus Maravillas te esperan!

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy