República Dominicana
Moluscos y crustáceos en un asopao caribeño PDF Imprimir E-mail
República Dominicana
Escrito por Taís Rodríguez   
Un dominicano prepara unas langostas en la playaPara quienes visiten República Dominicana, les recomiendo que prueben un asopao de mariscos, que viene a ser un arroz con mariscos. Los crustáceos y molusco dan todo el sabor del Caribe en cada cucharada. Para el que le coja esta hermosa tierra un poco retirada, les recomiendo que sigan los pasos y practiquen en casa.

Ingredientes para unas ocho personas: un kilo de mariscos (mejor si son varias especies), un kilo y cuarto de arroz, tres litros de agua, cuatro cucharadas de tomate frito, cinco cucharadas de aceite, un cuarto de taza de ajíes troceados, una pizca de pimienta negra molida, un cuarto de taza de apio cortado, una cucharada de perejil picado, un cucharada de cilantro picado, una cucharada de tabasco y sal.
Leer más...
 
Un moro se hace gandul en el Caribe PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
República Dominicana
Escrito por Tais Rodríguez   

Un letrero informa de una plantación de guandulesAcá en mi país cuando se habla de moro se piensa en un guiso de arroz, habichuelas y carne. Pero les quería enseñar una variante más particular, moro de guandules con coco. El guandul o gandul (como se conoce en otros países) es fruto de una leguminosa arbustiva de origen africano y de aspecto similar a los guisantes, aunque para mi gusto resulta más sabroso.

Ingredientes para cuatro comensales: cuatro tazas de arroz, dos tazas de guandules hervidos, cuatro tazas de agua, dos tazas de leche de coco, cinco cucharadas de aceite, cuatro cucharaditas de salsa de tomate, un cuarto de taza de ajíes verdes cortados en cubos, una pizca de orégano, media cucharadita de apio picado, una cucharilla de perejil finamente picado, una cucharilla de cilantro finalmente picado, una pastilla de caldo de pollo y sal.

Leer más...
 
El mondongo: contudencia y exotismo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
República Dominicana
Escrito por Taís Rodríguez   

El interior del país es el lugar perfecto para probar un MondongoLa cocina dominicana es una fusión entre la cocina taína, española y africana. Particularmente me gusta un plato, que es muy popular en nuestros hogares, sobre todo en las áreas rurales. Se trata del mondongo. El mondongo en sí son las tripas de una res, en otros países son conocidos como callos, menudo o guatita. La etimología de mondongo viene de la palabra mondejo que refiere a una especie de chorizo que deriva a su vez de la palabra bandujo que se refiere a un embutido hecho de tripas grandes del cerdo. Pero la derivación fonética actual de mondejo a mondongo se produjo por las lenguas bantúes habladas por los esclavos llegados a América procedentes de África.

Los ingredientes para hacer tu mejor mondongo para unas seis personas serían los siguientes: dos kilos y medio de mondongo (tripas), kilo y medio de manitas (o paticas) de cerdo cortadas en trozos pequeños,  dos cucharadas de orégano molido fresco, cuatro naranjas agrias, cinco cabezas de ajo, dos cebollas rojas, tres ajíes (o chiles) verdes, cinco tomatitos pequeños, un cuarto de kilo de auyama, una cucharada de pimienta, tres cucharadas de salsa de tomate (sino tiene picante, se le añade), sal, hojas de perejil y laurel.

Leer más...
 
Un poco de sancocho en la mesa PDF Imprimir E-mail
República Dominicana
Escrito por David Navarro   

Una contundente olla con sancochoPropongo un receta que aprendí en República Dominicana, sin duda uno de los platos estrellas del país. En menos de una hora tendrás una energética y sabrosa comida. Eso sí, advierto de que se suda un rato con la ingestión. Ahí va: en una olla grande se pone un poco de aceite (dos cucharadas y media) y un poco de azúcar (media cucharadita) a fuego alto. Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y se dore. Se tapa y se deja hasta que se cocine (algo menos de media hora aproximadamente), moviendo de vez en cuando hasta que se consuma gran parte del líquido.

Leer más...
 
Spaghetti a la criolla PDF Imprimir E-mail
República Dominicana
Escrito por Rolando M.   

La pasta es una gran fuente de hidratos de carbonoPreparación

Pon a hervir suficiente agua para cubrir la pasta. Agrega una cucharadita de sal. Corta todos los vegetales y el salami y maja el ajo. Pon a hervir los espagueti hasta que estén un poco más al blando que al dente. Calienta el aceite. Sofríe el salami hasta que dore. Agrega la cebolla, ajo, ajíes, alcaparras y sofríe hasta que los vegetales estén blandos. Añade los tomates y vinagre y revuelve. Agrega la pasta de tomate y revuelve. Agrega la leche y revuelve. Deja evaporar la mitad de la leche. Agrega el espagueti y revuelve. Agrega pimienta, orégano y sal al gusto. Espolvorea el queso y sirve caliente.

Leer más...