Venezuela en dos semanas de selva y playa PDF Imprimir E-mail
Venezuela
Escrito por Nerea Apesteguia   

Una estatua de Bolívar en la ciudad que hace honor a su nombreRuta

Día 1: Llegada al aeropuerto de Maiquetia (Caracas) y coger el vuelo para Ciudad Bolívar. Dormir en Ciudad Bolívar intentando cenar comida "chatarra" mientras te aclimatas al calor, la música y el ambiente bolivariano.

Día 2: Vuelo de Ciudad Bolívar al Parque Nacional de Canaima. Una vez allí negociar con los pilotos de allí para alquilar un avioneta y sobrevolar el Salto Angel (la catarata con la mayor caída del mundo, casi un km). El Salto Angel se encuentra en el Auyan Tepuy; Tepuy en la lengua indígena de la tribu de los pemones (habitantes de la Gran Sabana Venezolana) quiere decir montaña y los Tepuys se caracterizan por tener un pico de forma plana. El agua de este famoso salto procede del agua de lluvia que se recoge en toda la superficie del pico plano y por ello el salto no es tan caudaloso como otros de origen fluvial. Realmente el vuelo es espectacular, con un paisaje que te viene a la memoria imágenes de películas como "Avatar", "Up" o "Jurassic Park".

Así mismo es altamente recomendable pasear por la Laguna de Canaima y contemplar desde la distancia y pasando por debajo los fantásticos saltos Hucha y Sapito. Baño en las aguas color "cola" debido a los taninos.

Nuestra recomendación para esta excursión a la Laguna de Canaima y Salto Angel: http://www.adventurevenezuela.com/


Día 3: Ruta en barco con excursión guiada hasta la Isla Ratón (en frente del Salto Angel). Una vez cerca de la Isla Ratón hay que hacer una subida de una hora por la montaña para llegar al mirador y contemplar la fantástica catarata desde tierra, a diez minutos del mirador te puedes bañar el agua que llega del Salto Angel.
Cena en el campamento base, tomar unas copas de ron (imprescindible haber comprado Ron y refrescos en Canaima) y experimentar la noche en hamacas
Nota: Si se visita el Salto Angel por tierra en la temporada seca (Octubre - Abril) consultar antes con las agencias que realizan el viaje, nosotros fuimos en Diciembre y debido a la poca profundidad del río tuvimos que empujar en varias ocasiones la barca río arriba (eso sí, todo una experiencia), pero varias compañías cancelaron la excursión. Resto del año no suele haber problemas.

Día 4: Si se quiere subir de nuevo al mirador del Salto Angel. Regreso a Canaima en barco para coger el avión a Ciudad Bolívar. En Ciudad Bolívar disfrutar de las vistas del Orinoco en la zona de "Carioca" mientras se degusta el pescado típico "lau - lau" con tostón, yuca o plátano y regándolo con alguno de los delicioso jugos de frutas del país.
Visita del casco histórico de Ciudad Bolívar: catedral, antigua cárcel, plaza Simón Bolívar con su monumento y edificios típicamente coloniales. Cuidado: las calles del casco histórico cierran sobre las 18.00h por seguridad ciudadana.
Traslado en coche a Puerto Ordaz.

Día 5: Visita de la desembocadura de los ríos Caroní (de aguas negras por su procedencia minera) y el rio Orinoco (blanquecino) donde se puede apreciar la mezcla del color de sus dos aguas.

Coger el vuelo a Isla Margarita donde podrás elegir entre una de las muchas playas: nosotros fuimos a Parguito donde comimos una exquisita pasta con pulpo en un restaurante italiano a pie de playa. Rumbear por la noche en alguno de los garitos de marcha, nuestra elección de Nochevieja fue en Kamie Beach.

Día 6: Excursión a Isla Coche, imprescindible isla cerquita de Margarita donde gracias a sus aún poco explotados paisajes desconectarás de los rascacielos de Porlamar y la marca de Pampatar, y podrás estar todo el día en la tumbona o bien hacer snorkel y comer pescadito fresco.

Día 7: Vuelo de Isla Margarita a Caracas preferentemente. Nosotros como fuimos en época de máximo apogeo no teníamos plazas de vuelta a Caracas, así que hicimos la opción: Margarita - Puerto de la Cruz en ferri, Puerto de la Cruz - Barcelona en taxi (30 minutos), Barcelona - Caracas en avión (una hora). Llegada por la noche a Caracas: imprescindible tomar la primera copa y si se quiere también unos aperitivos o cenar en el 360, bar/restaurante súper exclusivo en la última planta del hotel de cinco estrellas Altamira Suite, el nombre 360 se debe a que el bar ocupa la planta entera. Preciosas vistas de Caracas. Buenísimos los distintos tipos de mojitos al estilo venezolano: recomendable el de parchita (fruta de la pasión), pero también otras variedades atractivas como mango o coco.
Salir de rumba por el Rosalinda.

Recomendable, si se tiene tiempo por el día, coger el teleférico para contemplar la vista de Caracas desde lo alto.

Los atardeceres son espectaculares en el río Orinoco Día 8: Vuelo de Caracas a Puerto Ayacucho (estado Amazonas). Damos un paseo por el pueblo visitando el mercado indígena local y realizando compras de artesanía. Disfrutamos de la tranquilidad y amabilidad de las ciudades de provincias hablando con los lugareños y cenamos comida chatarra.

Día 9: Inicio excursión al "Cerro Autana", la excursión consiste en tres días y dos noche remontando el rio Orinoco, durmiendo en hamacas en campamentos base a lo largo del río hasta llegar a la zona de ascenso para visitar el Cerro Autana, que es un tepuy (montaña con un pico plano). Para esta excursión recomiendo por su trato y comida a la empresa Tadae Venezuela  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
En este primer día pudimos bañarnos en remansos del rio, disfrutando de sus playas de arena, con los manglares de la selva y avistamientos ocasionales de diferentes tipos de aves, guacamayas y grullas. A su vez se van viendo diseminados a lo largo del recorrido diversos pueblos indígenas, con sus chozas de suelo de paja, niños jugando en el rio a la vez que las mujeres hacen la colada, en uno de los pueblos más grandes nos paramos para comprar cervezas en la tienda/dispensario y hablar con los lugareños, todo una experiencia por sí sola. A la noche dormimos en hamacas tras una estupenda cena a la brasa salpicada con salsa afrodisiaca del amazonas llamada "Catara".

Día 10: Seguimos remontando el rio Orinoco hasta llegar al punto de partida de la excursión de tres horas a través de la selva para llegar al mirador del Cerro Autana, a lo largo de la ruta se pueden ver tarántulas así como disfrutar de la inmensidad del paisaje de la selva única del Amazonas. ¡Ojo! La excesiva humedad hace que la ascensión sea realmente agotadora si no estás en forma física apropiada… y si te paras ¡te comen los mosquitos!Después de un merecido baño y cena se duerme en hamacas.

Día 11: Regreso a Puerto Ayacucho, donde cogemos un vuelo a Caracas y otro a Los Roques. Llegada a Los Roques, el parque nacional más grande del Caribe, un archipiélago espectacular que es uno de las visitas obligadas de Venezuela, con una increíble biodiversidad marina que se puede disfrutar a lo largo de las diferentes islas que conforma este archipiélago. Paisajes impresionantes donde disfrutar de una jornada de snorkel, buceo o cualquier actividad acuática, comer en la cualquiera de sus magníficas playas con una sombrilla y pasear tras la merecida ducha y cena a la vez que disfrutar del ritmo relajado del auténtico Caribe es una maravilla.

Hay diversas posadas en la isla más grande de El Gran Roque, en este enlace adjunta podréis encontrar información sobre el lugar así como alojamientos.
 
Día 12: Visita a la isla Madrisky, isla cercana a El Gran Roque, snorkel viendo peces loro, trompeta, cirujanos del Caribe, estrellas, erizos, pepinos de mar, diversos tipos de corales y otros muchos peces de colores preciosos. Cena a base de langosta y bailar al ritmo caribeño en los pubs a lo largo de la playa del Gran Roque. Como anécdota contar que los edificios tiene como mucho tres plantas, las calles son de arena con lo que la gente suele ir descalza, disfrutando de los colores y calores del ambiente a un ritmo muy relajado.

Día 13: Visita a la isla de Cayo de Agua, fantástica isla que tiene a continuación otra unidas por una playa de arena donde golpea la marea en cada lado. Luego visita a la isla de Dos Mosquises, donde se puede visitar el centro de conservación y recuperación de las diversas especies de tortugas del Caribe. Cena con langosta y otros frutos marinos y copas nocturnas en los bares de las playas.

Día 14: Lamentablemente hay que regresar. Vuelo Los Roques - Caracas y Caracas regreso a nuestro país.

Consejos generales:

Cambio divisas: Importante realizar un buen cambio, descartar mercado oficial e ir directamente al extraoficial. Si no, se puede llegar a perder el 50% del poder adquisitivo.

Seguridad: se recomienda no pasear por las calles y preferentemente coger taxis contratados por los hoteles/restaurantes donde nos hospedamos/comemos. No llevar ninguna joya encima.

Vuelos: En toda Venezuela operan distintas líneas aéreas dependiendo la ruta, aquí podréis ver las principales.

Otra web que esta muy bien, pero que no tiene todos los destinos.
Lugares que no pudimos visitar y son altamente recomendables: Los Llanos, donde se puede contemplar una gran diversidad de animales

(anacondas, tapires, aves..), visitar el Roraima Tepuy (el más importante y alto de todo el país), así como bañarse en las playas de Choroní y bailar al ritmo de los tambores africanos de su cercano Puerto Colombia.


Nerea Apesteguia

Comentarios (1)Add Comment
0
yenny
octubre 22, 2010
Votos: +0
necesito q me muestren las cortinas hindu hechas por los indios de puerto ayacucho.

porfa me muestran las cortinas hechas por los indios....
smilies/grin.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy