Venezuela
Pollo Caribe en territorio quelonio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Venezuela
Escrito por Aline Armas   
Unas tortugas en cautividad en la Fundación CientíficaLos Roques venezolanos son un auténtico paraíso en pleno mar Caribe. Estos cayos resultan el sitio perfecto para bucear en sus aguas cristalinas recorriendo unos arrecifes plagados de vida subacuática. Afortunadamente el estatus que le otorga la condición de ser Parque Nacional ayuda a la protección de especies muy vulnerables, como es el caso de las tortugas marinas. En el cayo de Dos Mesquises está la Fundación Científica Los Roques, deonde pueden contemplarse en cautividad hasta cuatro de las siete clases de quelonios oceánicos que existen en el mundo. Por cierto que incluso el visitante puede colaborar con alguna adopción... (rascarse el bolsillo para echar una mano a la biodiversidad no está de más).

Estando tan rodeados de agua, lo típico y tópico de estos lares son las langostas, y otras delicatesen marinas. Sin embargo, gracias a los escasos 150 kilómetros que separan este archipiélago del continente la gastronomía aporta mucho más: es el ejemplo de un salpicón de pollo al estilo Caribe.
Leer más...
 
Hallacas navideñas por orden del señor obispo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Venezuela
Escrito por Aline Armas   
Una señora en plena faena de atar hallacasLa hallaca constituye un ejemplo interesante de las consecuencias del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal. Cuenta la leyenda que los indios que trabajaron en la construcción del Camino de los españoles (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), consumían generalmente unas hallacas de puro maíz. Este abuso por exclusividad del cereal en lo que venía siendo la comida provocaba una enfermedad llamada pelagra.

Precisamente por esa causa se les pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de las comidas para que los indios los pusieran en sus hallacas como lo hacían con sus propios esclavos y siervos. Todo un alarde de generosidad...

Cuenta la tradición que en unas Navidades, que los criollos acostumbraban a celebrar con gran pompa y comilonas de todo tipo, el obispo de Caracas andaba enfurecido por las costumbres licenciosas y les exhortó a comer como los indios, es decir, con hallacas rellenos de sobras. Por supuesto, esos criollos temerosos de Dios no tuvieron más remedio que acatar la orden. Hoy día aquello se convirtió en una tradición navideña.
Leer más...
 
Un papelón muy isotónico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Venezuela
Escrito por Aline Armas   

Un puesto callejero que ofrece panelasMomento para la alimentación sana. Os explicaré cómo hacer una bebida refrescante muy popular en Venezuela que tiene como ingrediente base una panela de papelón. Quizás muchos se preguntarán de qué se trata. Pues bien, el papelón se obtiene del jugo de la caña de azúcar, que se panifica deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a los moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se cuaja.

Leer más...
 
El asado más negro PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Venezuela
Escrito por Aline Armas   

Un dibujo muestra las distintas carnes de una res Una de las estrellas venezolanas, culinariamente hablando, es el asado negro. Una carne con forma cilíndrica extraída de la parte trasera de la res. Las recetas son muy variopintas y cada familia se jarta con decir que la suya es la auténtica. Pero aquí les inicio y cuando prueben ya realizarán sus propias variantes.

Ingredientes: un kilo de muchacho redondo (fuera del país se conoce como redondo de res, cadera o hojadura) o si se prefiere, dos cucharadas de aceite, dos cebollas grandes ralladas, seis dientes de ajo machacados, dos pimientos rojos rallados, un kilo de tomates triturados (no licuados), comino molido, sal, pimienta, una cucharada de salsa inglesa worcesteshire, media taza de aceite para freír, media taza de papelón rallado (o azúcar), cien gramos de tocino cortado en pequeños trozos y caldo de carne.

Leer más...
 
El pabellón de Venezuela, siempre bien alto PDF Imprimir E-mail
Venezuela
Escrito por Aline Armas   

La franquicia ‘Que arepas’ suele ofrecer un buen pabellónHablar de la gastronomía venezolana es hacerlo del pabellón. El plato nacional por excelencia. Son muchos pasos, pero merece la pena. Os presento el pabellón con baranda, el no va más.

Vayamos por partes para los ingredientes. Para la carne desmechada haría falta dos kilos de falda de res, una rama de hierbabuena, una rama de apio, una rama de perejil, un cebollín, una cebolla, un pimiento rojo, dos dientes de ajo, cuatro litros de agua, tres cebollas picadas, tres pimientos rojos picados, tres dientes de ajo machacados, tres tomates sin piel y sin semilla picados, comino molido, sal, pimienta y aceite.

Leer más...