Con la lección de Lao Tse bien aprendida PDF Imprimir E-mail
China
Escrito por Ami Navarro   

Los hermosos paisajes de YangshuoMi cuerpo se fue adaptando poco a poco al húmedo clima chino. La comunicación era dificultosa, pera ello nos agudizó el ingenio. Era otro mundo. Primero Beijing dividida en dos. Una rica, con rascacielos, centros comerciales, grandes autopistas, etc... Y la otra antigua, reflejada en las caras de los ancianos, en sus miradas.

Nos hospedamos en el barrio de los Hutong allí donde iban a morir las arterias de la ciudad y se respiraba un ambiente sosegado. Quedamos sorprendidos por la bohemia de sus pequeñas cantinas. Carteles de Cezane en las paredes. Ambiente muy mezclado. Octogenarias y modernos intelectuales unidos por la continuidad de las antiguas costumbres orientales y luchando contra la globalización del planeta amarillo...

En el Sur, en Yangshuo los paisajes eran color verde, el río era verde y los bancales de arroz más verdes aún. La humedad era muy intensa, se te metía dentro de la piel y ya formabas parte del entorno. Hicimos un tour en bicicleta a través de campos. Llegamos a la Cueva del Agua atravesando la montaña de la Luna. Nos dimos un baño de arcilla que hizo que nuestra piel quedara tersa como la de un bebé. Nuestro guía, MOI, de cortas extremidades, nos contó que había sido abandonado por su mujer que era profesora. Ella se había enamorado de otro. Tan sólo llevaban casados dos años. Moi decía que quien lo iba a querer a él que era pobre y pequeño. Su historia me pareció muy tierna y triste. Recordé a Pearl S. Buck ‘La Madre’. La resignación de los designios de la vida se hace latente en este pueblo…

Oímos hablar del Dr. Ho y nos dirigimos a visitarlo. Se trataba de un maravilloso hombre gran conocedor de la medicina china y de los males de nuestro cuerpo y alma. Él te tocaba las muñecas con unas bolitas y te decía tus enfermedades. Mereció la pena llegar hasta allí.

El treking de la Garganta del Salto Tigre fueron tres días fantásticos. Las nubes no nos dejaban ver los picos de las montañas. Cansados por la subida del primer día nos hospedamos en casa Lu, un sitio humilde regentado por una amabilísima oriunda. Comida deliciosa. Tomates con huevos exquisitos, nueces, pipas y todo gratuito. Sábanas limpias aunque a mi izquierda custodiada por bastantes arañas. Al día siguiente gran subida, liberación de toxinas y mucho sudor. Llegamos al “Half Way Guest House” . Vistas increíbles y relax total. El tercer día a las 6 de la mañana amanecía y volvíamos al camino para terminar la ruta de la Garganta.

Deguin, sitio invadido por el budismo. Templos llenos de banderas de colores, de olores a incienso mezclado con húmedo barro.

Así son los senderos de la China más ruralEl regreso: avión Beijing-Helsinki. El aparato repleto de altos, rubios, macizos y sosos. Salteado a penas se veía algún oriental y muy ocasionalmente cuatro españoles. Regresamos con un nuevo bagaje y una nueva cultura en nuestras cabezas, con un nuevo descubrimiento. Regresamos cargados de presentes, como Gaspar en sus mejores épocas. No pudimos resistirnos al consumismo, se apoderó de nosotros y nos entregamos a las compras compulsivas y frenéticas. Hemos visto dos caras de un país. Pobres y ricos. Mc Donalds y arroz blanco con palillos. El Norte y el Sur. El avión y el bus litera de 24 horas. Pero como me ha enseñado Lao Tse no se puede apreciar lo uno sin lo otro…

Comentarios (5)Add Comment
0
Javier Márquez Moreno
marzo 16, 2009
Votos: +1
...

Está claro que cada persona es un mundo y tiene un punto de vista diferente de ver la vida, por ello y a pesar de viajar contigo querida amiga, no comparto las mismas vivencias de aquel maravilloso viaje, del que guardo muy gratos recuerdos.
A ver si tengo tiempo y me animo a contar algo de aquel gran pais sabio y culto.

0
dani
marzo 16, 2009
Votos: +1
...

lo de la gargante del salto del tigre es lo que más me llama. me lo apunto sin falta.

gran historia

0
andres
marzo 16, 2009
Votos: +2
...

muy bueno amidea. anda que los chinos se parecen a nosotros!!!
Que bueno comprobar que no todo es occidente.
Besos

0
David
marzo 17, 2009
Votos: +1
Médico

si voy por allí, espero que conserves la dirección de ese médico, para hacerme mi chequeo más naturista oriental. smilies/wink.gif

0
Sam
marzo 23, 2009
Votos: +1
...

Muy interesante ....y bien descrito ¡

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy