Kowloon: bienvenidos al barrio más poblado del planeta PDF Imprimir E-mail
China

Las calles de Kowloon, las más densas del planetaEl panorama cambia, y de qué manera, al pasar la frontera entre la China 'instalada' y la ex colonial. Hong Kong (que significa puerto fragante) es chino, claro está, pero no lo parece. Densísimamente poblado (el área de Kowloon, donde me hospedé, tiene el récord mundial: más de 42.000 habitantes por kilómetro cuadrado), ambiente a tope a todas horas (más de 10.000 restaurantes hay), se conduce por la izquierda, todo quisqui habla inglés, moneda propia y mantiene sus propios sistemas social y legal (teóricamente se contempla el sufragio universal, pero el gobierno chino lo ha frenado; previsible). "Un país, dos sistemas" es el leit motiv desde la salida de los británicos en julio de 1997.

El Reino Unido se asentó para preservar el comercio del opio y el resultado hoy en día es un amasajo de culturas que nada tiene que envidiarle a Nueva York. Eso sí, el juego sigue estando prohibido y el que quiera apostar se tiene que acercar a Macao.


A pesar de las decenas de rascacielos que dibujan el perfil de la isla, Hong Kong mantiene el 80 por ciento de su territorio sin urbanizar, compuesto por montañas y bosques tropicales. China es tan inmensa que
incluye desde tundra subártica en el norte hasta las palmeras que abundan por acá. La fiebre constructiva hongkoniana se está llevando por delante los bosques de bambú, que es lo que da alimento a los osos pandas, el símbolo de China (dicen que cazarlo puede tener hasta pena capital). Los bambús se usan como andamios y los hay a patadas.

Daniel Pinilla

Comentarios (1)Add Comment
0
john
junio 09, 2009
Votos: +0
...

parece un enjambre, no me gustaría vivir allí

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy