China
Mandarín en los fogones PDF Imprimir E-mail
China
La versión villana del Mandarín en los cómicsHay mandarines y mandarines. No es lo mismo hablar del villano de los cómics de Iron Man que hacerlo de los componentes de la burocracia de la China Imperial. Desde el punto de vista occidental se trata del secretario u oficial laborioso que no sólo cumplía a la perfección con su cometido, sino que además se cultivaba en las letras, el arte e incluso en la cocina.

Este carácter discreto y trabajador de una casta desaparecida es donde muchos encuentran el antecedente del gen trabajador dominante del pueblo chino actual. Una de sus herencias más conocidas es la famosa salsa mandarín. Con su elaboración se honra a este clan tan competente... además de encontrar una buena manera de alegrar nuestros platos con un toque dulce.
Leer más...
 
Una tortilla con té no es hacer teatro PDF Imprimir E-mail
China
Una imagen de una representación teatral chinaHay quien sostiene que la latente conquista del mundo por parte de China nace con la invasión del té del gigante asiático al resto del planeta. A día de hoy quién no conoce las excelencias de la infusión china por excelencia. Sucede que las hojas de té no se consumen sólo con agua hirviente. También valen para muchas otras recetas. Por ejemplo, para una buena tortilla.

Debemos hervir las hojas de té y las escurrimos. Trinchamos la carne de cerdo y troceamos la cebolleta. Paralelamente se baten los huevos en un bol, se le añaden las hojas y se sala. Se saltea la carne en una sartén. En la misma sartén se agrega más aceite y cuando alcance temperatura se agrega el contenido del bol.
Leer más...
 
Camarones de cabeza al wok PDF Imprimir E-mail
China
Un surtido de camarones azules, propios de ChinaÚltimamente no son pocos los que alardean de cocinar a base de wok, aunque la realidad es que los retaurantes que en occidente ofrecen este tipo de comida no tienen demasiado claro cómo se debe preparar los alimentos. No cualquier sartén grande vale como wok. Debe tener al menos 30 centímetros de diámetro y ser de hierro fundido ligeramente abombada en el fondo. Tomen nota.

Les cuento cómo preparar unos ricos camarones al wok. Necesitaremos una decena de camarones bien limpios, un cuarto de brócolo picado, cuatro champiñones frescos, media cebolla rebanada, un chile morrón, dos cucharadas de aceite vegetal, media zanahoria en rodajas, cuatro elotitos tiernos y enteros, una pizca de sal, dos cucharadas de salsa de soja, una de maicena, medio vaso de agua y un diente de ajo picaod muy fino.
Leer más...
 
Salsa agridulce y no hay más que hablar PDF Imprimir E-mail
China
El baloncestista chino Yao Ming, en su boda con Ye LiNo son pocas las leyendas que circulan por el planeta acerca de la posibilidad de que los chinos conquistemos el mundo. Comercialmente lo estamos logrando paso a paso. Creo que también en cuestiones culinarias: cualquiera puede degustar comida china en el rincón del planeta que desee. No es poca cosa.

Permitan que le cuente cómo preparar una salsa agridulce en toda regla. Se trata del típico acompañamiento de color rojo que combina perfectamente con casi cualquier plato chino. Sólo necesitaremos tres cucharadas de vinagre de arroz, otras tres de azúcar, dos de salsa de soja, un de salsa de tomate, un cuarto de litro de agua y una cucharada más de harina de maíz.
Leer más...
 
Un queso sin leche PDF Imprimir E-mail
China

El emperador Shen Nung Illu, comiendo sojaHablar de tofu es hacerlo de comida sana. Se trata de un alimento tradicional de China, mi gran país. Los japoneses también aseguran que origen está en sus islas, pero no vamos a pelearnos ahora. Es a base de soja, agua y algún tipo de coagulante. Conseguimos con eso una especie de queso vegetal muy saludable y ligero, todo proteínas. Hagan la prueba.

Necesitaremos unos dos quilos de soja, 20 litros de agua y pongamos unos 50 gramos de sulfato de calcio, a mano en cualquier dispensario farmacéutico o tienda especializada en comidas naturistas. Dejamos la soja en remojo la noche anterior. La molemos bien molida y le añadimos los 20 litros de agua hasta formzar una mezcla aguada. Lo hervimos todo media hora en una olla tapada.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2