Mandarín en los fogones PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
China
La versión villana del Mandarín en los cómicsHay mandarines y mandarines. No es lo mismo hablar del villano de los cómics de Iron Man que hacerlo de los componentes de la burocracia de la China Imperial. Desde el punto de vista occidental se trata del secretario u oficial laborioso que no sólo cumplía a la perfección con su cometido, sino que además se cultivaba en las letras, el arte e incluso en la cocina.

Este carácter discreto y trabajador de una casta desaparecida es donde muchos encuentran el antecedente del gen trabajador dominante del pueblo chino actual. Una de sus herencias más conocidas es la famosa salsa mandarín. Con su elaboración se honra a este clan tan competente... además de encontrar una buena manera de alegrar nuestros platos con un toque dulce.

La cosa no puede ser más simple: necesitaremos una taza de jugo de chirimoya, tres tazas de aceite vegetal, media más de sal marina, una cucharadita de pasta de tomate, dos más de sillao o salsa de soja, un par de ellas más de maicena y por último una de aceite de ajónjoli. Con todo esto a mano se tarda nada y menos en la elaboración.

El tema va así: ponemos al fuego una sartén con aceite. Cuando esté caliente incorporamos poco a poco, con mimo mandarín, los ingredientes menos la maicena. Ésta última la diluímos en dos cucharadas de agua. Cuando la mezcla anterior rompa a hervir agregamos la maicena diluída y removemos de forma constante hasta que espese. Listo.

Weng Dagian

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy