Filipinas
Pansati por unos pocos pesos (filipinos) PDF Imprimir E-mail
Filipinas
Anverso y reverso de un billete filipino de curso legalHablar con propiedad de la gastronomía de Filipinas es hacerlo de la comida en la calle. Para sentir en el paladar lo más auténtico del archipiélago de las mil islas hay que aprender a comer en los puestos ambulantes. No crean que eso es sinónimo de falta de higiene o de descuido. Ni mucho menos: con algo de suerte y tino se pueden encontrar auténticas delicias culinarias.

Uno de los platos más celebrados es el pansit, todo un clásico. Lo fundamental es que las gambas estén frescas para evitar entrar en el mundo de las indigestiones. Los ingredientes son: dos zanahorias, 200 gramos de gambas, medio kilo de carne troceada, un pimiento rojo, dos cebollas, un diente de ajo, medio repollo, medio kilo de judías verdes, salsa de soja, aceite y sal al gusto. Y un paquete de pansit o espaguetis.
Leer más...
 
Los adobos filipinos saben de historia PDF Imprimir E-mail
Filipinas
Escrito por Emelio Unabia   
Un grabado del S. XVIII de Manila como colonia española Permítanme una receta para que Felipe II casi levante la cabeza.

Adobo, así se llama el guiso por excelencia de Filipinas, que es servido con arroz, tanto en las comidas diarias como en las fiestas. Aunque su nombre está tomado de los españoles, se trata de un método de cocción autóctono del país. Cuando los españoles conquistaron las Filipinas a finales del siglo XVI, se encontraron con un proceso culinario cien por cien indígena a base de un guiso con vinagre. Los platos preparados de esta manera el tiempo llegaron a ser conocido como adobo, que en realidad es la palabra española para sazonar y marinar.
Leer más...
 
El pollo filipino es una bomba de sabores PDF Imprimir E-mail
Filipinas
Escrito por Emelio Unabia   

La catedral de Manila, capital de FilipinasFilipinas es un universo de islas, y así es su gastronomía, inmensa. Difícil de llegar a conocer con minuciosidad. Les cuento que recibimos una gran influencia de países colonizadores, especialmente España y por supuesto también de nuestros vecinos del sudeste asiático, que han marcado tendencia. La receta que les cuento a través de Triplannet.com no es muy sofisticada, y sí muy extendida. Podía llamarse pollo a la filipina o pollo al estilo filipino. Sin duda, una combinación donde se nota la huella más asiática del país mezclando lo dulce con lo picante.

Ingredientes: un pollo de kilo y medio, dos ajíes verdes, una cebolla mediana, seis gotas de salsa de tabasco, dos dientes de ajo, cinco cucharadas de aceite, 50 gramos de azúcar de caña, medio litro de caldo de pollo, cinco cucharadas de salsa de soja, una cucharada de harina, sal y pimienta.

Para prepararlo, hay que empezar picando los ajíes, las cebollas y machacar el ajo. Luego lavamos y secamos el pollo para cortarlo en ocho partes. Calentamos el aceite en una sartén grande y doramos en ella las piezas de pollo. Lo retiramos y lo mantenemos caliente.

Leer más...
 
Fusión filipina de mar y tierra PDF Imprimir E-mail
Filipinas
Escrito por Emelio Unabia   

El coco está siempre omnipresente en FilipinasFilipinas, con sus más de 7000 islas, hace del mar una de sus fuentes principales de alimentos. Además, si lo combinamos con su situación geográfica (muy cercana al ecuador) tenemos como consecuencia uno de los ingredientes básicos y permanentes en la cocina del país: el coco. Por eso no resulta raro mezclar productor del mar con el coco. Mi propuesta es la siguiente, hacer un plato de langostino con crema coco.

Ingredientes: un kilo de langostinos frescos, tres cucharadas de coco desecado, ocho dientes de ajo picados, un cuarto de litro de crema de coco, cucharadita de jengibre rallado, pimienta negra molida, sal y hojas de cilantro.

Leer más...
 
Los rollos de Filipinas no son un ídem PDF Imprimir E-mail
Filipinas
Unos niños de Filipinas se pegan un refrescante remojónFilipinas for ever. Somos más de 7000 islas y estamos a al menos 1200 kilómetros de la costa asiática del Pacífico. Somos un país con una gran tradición hispánica y también anglófila, pero sin perder de vista nuestra raíces autóctonas. Debido a esta gran mezcolanza, la cocina filipina es un cúmulo de sabores bestial. No priven a su paladar de algo tan especial. Les cuento cómo se hace el rollo filipino.

Lo que primero tenemos que hacer es mezclar la carne molida de cerdo con un camarón que esté picado de forma fina. Le incorporamos las castañas de agua y lo seguimos mezclando todo. Cogemos las tortillas de harina y la agregamos el relleno anterior. Las enrollamos como si se tratase de flautas. Las ensartamos con un palillo de dientes y las freimos en aceite de oliva bien caliente. Nos tenemos que acordar de escurrirlas bien al acabar. Por otro lado calentamos el zumo de piña, al que le agregamos sal y pimienta. Y también un poco de ketchup y vinagre, cuidado con no pasarnos. Bañamos los rollos con la salsa que acabamos de conseguir y listo.
Leer más...