India
Rejuvenecimiento ayurvédico en Kerala PDF Imprimir E-mail
India
Un paciente se somete a un purificado baño de vaporSe puede decir que no eres nadie en Kerala si no sales del estado preferido por Dios con varios años menos. Por obra y gracia de un tratamiento ayurvédico, claro está. El ayurveda es la ciencia milenaria de India y Sri Lanka de la que surgió posteriormente la medicina occidental. Su potencial principal es el valor preventivo: si la practicas te pondrás menos veces enfermo y la calidad de vida será mayor. No implica grandes sacrificios y su diagnóstico se basa en cuestiones que a ojos de un occidental pueden parecer accesorias, como la complexión corporal, el color de la lengua, el del iris, si nuestras heces flotan o no... Pero funcionar, funciona.

En Kerala existen multitud de lugares donde recluirse en plan balneario y por un precio más que ajustado salir hecho un pincel en todos los sentidos del término. El día a día resulta llevadero y compatible con hacer excursiones. Eso sí, no se puede comer en la calle si se quiere respetar el tratamiento.
Leer más...
 
Aranmula Parthasarathy no hay más que una PDF Imprimir E-mail
India
Los elefantes desfilan los días de culto grande en el temploPegado al río Pampa, cerca de Aranmula, un pueblecito del distrito de Pathanamthitta en Kerala, se encuentra un lugar asombroso. Se trata del templo hindu de Aranmula Parthasarathy, uno de los cinco templos dedicados a Krishna más importantes del sur del país, junto con los de Guruvayur, Trichambaram, Tiruvarppu y Ambalappuzha. Aranmula es célebre por su espectacular procesión de embarcaciones, pero hay otro ritual menos laureado y aún más fulgurante.

Diez días cada año se celebra una festividad en honor al aura de Krishna, vencedora del demonio. Se trata de la fiesta de Say Va, que tiene lugar según el calendario malayalam en el mes de dhanu. Un impresionante y concurrido pasacalles encabezado por los Vayla Kali abre el festejo. Se trata de músicos y bailarines que se mueven al ritmo de frenéticos tambores como si se tratase de guerreros de kalari. Un puro espectáculo...
Leer más...
 
Chingavanam: tras la pista de Santo Tomás PDF Imprimir E-mail
India
Un cartel de proselitismo cristiano en pleno ChingavanamEl pequeño pueblo indio de Chingavanam no le dirá gran cosa a la mayoría. Ni siquiera a la mayoría de India, ni de Kerala. Se trata de un lugar bastante insípido instalado en mitad de la nada de la geografía de esta parte del subcontinente indio. Sin embargo, el destartalado pueblo, sin grandes alicientes monumentales, sí que posee gran valor para los amantes del llamado turismo religioso.

Cuenta la historia para unos y la leyenda para otros que Santo Tomás viajó a la India tras los pasos de su maestro Jesús resucitado. Concretamente en el lugar donde hoy se encuentra Kerala, este discípulo ejerció su proselitismo y logró convertir a no pocos oriundos, incluida media docena de brahmines.
Leer más...
 
No todo el pescado está vendido en Kochi PDF Imprimir E-mail
India
Los barcos de pesca al estilo chino se amontonan en KochiLa capital del estado de Kerala posee un señuelo infalible para los guiris. Muchos lo calificarán de trampa para turistas, pero sin lugar a dudas se trata de una trampa en la que hay que caer. La zona de Fort Kochi, de amplia herencia colonial, engancha por muy de auténtico que vaya uno por la vida. La plaza Vasco de Gama es el epicentro, un vivero de gentes que comercian a la sombra de sus gigantescos árboles mientras a pocos metros, en la costa del mar arábigo se vende pescado.

A lo largo de toda la línea de mar se suceden los puestos de pesca al estilo tradicional chino, una costumbre que ha arraigado en Kerala más que en ninguna otra parte de India. Los pescadores ofrecen sus capturas a precios competitivos. No hay más que comprar y acercarse a un restaurante para pactar un precio por que lo cocinen.
Leer más...
 
Vagamon aporta teína PDF Imprimir E-mail
India
Un grupo de indios reposa en un bosquecillo de VagamonVagamon es el lugar. Lo que podría ser considerada como la campiña del estado indio de Kerala se condensa a la perfección en este puerto de montaña que se eleva 1100 metros por encima del nivel del mar. Los viajeros que quieran descansar sus oídos de tanto concierto de claxon imprescindible en las ciudades tienen en Vagamon el destino correcto: rodeado de plantaciones de aromático té y de lagos, los paseos por el techo amable de Kerala son toda una delicia.

Los lugareños y muchas excursiones de colegios echan las tardes dando paseos con copiosos picnis. Se trata de un paisaje sin pretensiones: ni es el más verde ni el más escarpado, ni tampoco el más salvaje, pero destila pureza. Un recorrido por las granjas en cuyas praderas se cultiva cardamomo, mango o pimienta desestresa al más apurado. Sin hablar del ashram de calidad que se esconde en el pico más elevado...
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7