Indonesia
En Indonesia si no te pierdes no eres nadie PDF Imprimir E-mail
Indonesia

El caos en las calles de Yogyakarta nunca desapareceCuando llegas a Bali procedente de Java tienes la sensación de haber abandonado, literalmente, una tienda de especias para meterte en un grandes almacenes. Hay cosas comunes, evidentemente, como el mercadeo, las falsificaciones, la geografía, pero otras muy distintas. Para empezar, los precios, más caros en Bali, desde Denpasar hasta sus múltiples ciudades costeras.

Y, sobre todo, la gente. En las ciudades de Java, dejando al margen Yakarta, hay lugares en el que el hombre occidental es examinado y observado con extrañeza, hasta el punto de sospechar. ¿Habrán visto alguno antes? Prueben a perderse en Surabaya, ciudad de millones de habitantes. Los turistas son mirados con increíble extrañeza por los oriundos. Sensación, por fin, de estar perdido en el mundo.

Leer más...
 
Java vs Bali es la bipolaridad indonesia PDF Imprimir E-mail
Indonesia

Un inmenso elefante de Sumatra avanza por la selvaViajar a Indonesia tiene la tremenda recompensa de conocer un país exótico, con múltiples atractivos, turístico por un lado, de espaldas al mundo por otro. Pero también tiene alguna que otra dificultad. Sus múltiples islas hacen cuando menos complicado visitarlo si no se dedica un extenso periodo de tiempo en este singular país.

Evidentemente, sus más de 17.000 islas son casi imposibles de visitar en un viaje. Incluso es difícil recorrer sus cuatro archipiélagos principales. Por un lado Sumatra y sus islas circundantes, por otro Java y sus alrededores, Bali incluido, por otro Sulawesi y por último la lejana Papúa indonesia.

Leer más...
 
Mucho cuidado con los monos de Ubud PDF Imprimir E-mail
Indonesia
Un mono muestra su nutrida dentaduraUbud es lo más. Curiosamente la única localidad turística conocida de Bali que no tiene mar. Se encuentra en la mitad de la isla en una región de selva. Los restaurantes, spas, hoteles y galerías de arte son dignos de competir (y ganar) de centros como París o Milán. A cada tres metros te encuentras una ofrenda a los dioses hindúes por las aceras. A cada esquina hay un templo. A mí misma me sorprendió que hasta en la puerta de mi bungalow de Ubud (el paraje más elegante de la isla) hubiese una ofrenda religiosa. Todos los días lo hacen. Y cada billete con que pagas lo refriegan por las ofrendas.

Cuidado con el templo de los monos. Hay miles y tienen muy mala leche. En cuanto ven una cámara o algún adorno, ya sea un recogedor de pelos o una pasmina, te lo pillan y si reaccionas, te muerden. Además llaman a todos los de su bando a rodearte. Se pasa miedo.
Leer más...
 
Bali lo tiene todo en miniatura PDF Imprimir E-mail
Indonesia

Imagen del lago Bratan en la isla de BaliLa pequeña isla de Bali (Indonesia) tiene todo lo mejor y casi todo lo peor de un balneario turístico. Playas bonitas, restaurantes elegantes, spas maravillosos, un clima perfecto... pero refugiarte en busca de paz es imposible. Ser turista allí es estar en la diana de todo el mundo. Al no haber transporte público en la isla, la forma de moverte es o bien alquilando un coche o contratando a un transportista que te lleve. Eso significa que no das dos pasos por ninguna calle sin que unos 20 conductores te persigan ofreciendo coches. Llega una hora en que te agobian y te dan ganas de llevar un cartel en el cuello: gracias, majete, no quiero transporte.

Los balineses viven del turismo y son pillos con los extranjeros. En muchos casos te cobran según lo ingenuo que te vean. Yo misma he tenido que pagar más caro por bobadas porque una mujer que me ha dado un masaje en la playa me ha visto negociar con un vendedor de plata en la arena. A la hora de pagar me ha doblado el precio. Me daba rabia, pero me vino con el llanto de que la gente de la isla es pobre, que no van tantos turistas desde el atentado terrorista... En fin, por la pena me ha ganado. Pero ha sido la primera y última.

Leer más...