Israel
El apéndice pueblerino de Tel Aviv PDF Imprimir E-mail
Israel

La entrada al puerto de Jaffa, convenientemente nubladaIncrustado al sur de la populosa Tel Aviv se encuentra el puerto de Jaffa, un enclave de más de 4000 años de historia que no ha perdido un ápice de su sabor, a pesar de que las constantes reconstrucciones le hayan hecho disminuir en personalidad. La capital israelí literalmente la ha engullido y a día de hoy no hay barreras físicas entre ambas poblaciones. Jaffa es el apéndice más calmado a las habituales noches locas y muy largas de Tel Aviv, sobre todo las de su barrio yemení y la zona cercana a la siempre abarrotada playa.

Tradicionalmente Jaffa ha sido uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Es un lugar no exento de encanto y muy visitado por los vacacionistas no foráneos. En Jaffa no hay grandes locales nocturnos: más bien el personal se dedica a pasear con la familia, tomar un helado, sentarse en un banco y contemplar la imponente vista de la ciudad trufada de luces y ver pasar el tiempo.

Leer más...
 
La contemplación de la vida en Akko PDF Imprimir E-mail
Israel

Un padre pasa la tarde con su hijo en un bar de AkkoAl norte de la populosa Haifa, en la coste mediterréna de Israel, se encuentra una pequeña población de apariencia decrépita pero de rancio abolengo. Se trata de Akko, una de las ciudades más antiguas del mundo conocido. Los asirios, Alejandro Magno, los egipcios, el Imperio Romano de Oriente, los árabes con Saladino entre otros al mando, los curuzados, los sarracenos, los turcos, los ingleses... todos ellos han pasado por aquí y han dejado una pequeña muesca de su paso en las cicatrices de esta ciudad pesquera, que huele a mar vieja y presenta incontables desconchones en su emotivo casco antiguo.

La población no se va más allá de los 50.000 habitantes. A día de hoy se trata de un asentamiento de mayoría musulmana (el mapa social israelí está salpicado de pueblos con distintas confesiones), aunque no queda dentro de la zona bajo la Autoridad Palestina. Akko condensa las sensaciones que proporciona la vida tranquila. Junto a la zona portuaria se reparten montones de puestos ambulantes que venden zumos de naranja y zanahoria recién preparados.

Leer más...
 
Una visita a la batalla del fin de los días PDF Imprimir E-mail
Israel

Así imaginaron el Armagedón los pintores barrocosA un centenar de kilómetros al norte de la mítica Jerusalén se encuentra una colina con una relevancia tremenda en la historia de la humanidad. Su nombre es Megido, lo que a primera vista no dice demasiado. Sin embargo, cuando conocemos que Armagedón es una deformación de ese mismo término, la cosa cambia. Según cuenta la Biblia, concretamente en el Apocalipsis de san Juan, se nombra a este enclave geográfico como el punto definido donde tendrá lugar la batalla definitiva del fin de los tiempos, es decir, la confrontación entre las fuerzas de la luz, dirigidas por Jesucristo, y las de las tinieblas, guiadas por el Demonio. No se trata, sin duda, de un lugar cualquiera.

Megido tiene 4000 años de antigüedad y en sus orígenes estaba bajo dominio egipcio, aunque con el paso de los años fue cambiando de manos. Hoy día se puede visitar un pequeño museo que cuenta con un interesante vídeo y una maqueta interactiva del complejo. Los restos de la ciudad, algunos increíblemente conservados tras tanto tiempo, se pueden visitar sin necesidad de guía.

Leer más...
 
La vida se rebela en el Mar Muerto PDF Imprimir E-mail
Israel

Refrescante imagen de una cascada de Ein GediEl mar muerto está tieso de vida. Su mismo nombre así lo indica. Se trata del punto más bajo de la tierra firme en relación con el nivel del mar y la densidad de sal en el agua es tan tremenda que cualquier persona puede flotar sin demasiadas dificultades. No resulta muy aconsejable darse un chapuzón si alguien tiene algún pequeño corte, porque el escozor le puede hacer ver las estrellas. Doy fe porque a mí me sucedió algo parecido y me tuve que conformar con disfrutar desde la orilla del increíble paisaje.

A mitad de camino de la costa oaccidental (la israelí) se encuentra uno de los enclaves más curiosos de una zona que más se parece a Marte que a la misma Tierra por la absoluta ausencia de vida que existe. Kilómetros y kilómetros de pedregales áridos se ven sorprendidos con la aparición de Ein Gedi, un oasis en toda regla con restos de vida animal salvaje y una sucesión de pozas y cataratas donde es posible refrescarse con agua dulce. Si no se ve no se cree.

Leer más...
 
Cesarea o cómo cargarse unas ruinas de leyenda PDF Imprimir E-mail
Israel

Espectacular vista de la puesta de sol desde el anfiteatroDecepción. Es la primera palabra que se me viene a la mente cuando recuerdo mi paso por Cesarea, una espectacular (lo fue, supongo) ciudad romana en la costa mediterránea, a medio camino entre Haifa y Tel aviv. El enclave es fantástico y viene cargado con mucha historia: no en vano Flavio Josefo la nombra en sus crónicas como el origen de la Gran Revuelta Judía que sobrevino a la etapa de Herodes el Grande. Hay restos romanos a patadas y también del antiguo poblado medieval. Parece difícil que un lugar así decepciones, pero sin embargo lo logró.

Resulta que las autoridades israelíes han convertido Cesarea en una suerte de espantoso parque temático casi al estilo de Disneylandia. Los cajeros electrónicos, horribles restaurantes atestados de turistas, decorados de piedras falsas que se solapan con las auténticas, veladores de heladerías y toda suerte de construcciones horribles y con pésimo gusto salpican los alrededores del palacio, el anfiteatro y el imponente acueducto. Mal, muy mal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2