Israel
Come caliente en el Shabbat PDF Imprimir E-mail
Israel
Escrito por Benjamín Grossman   
Unos judíos leen públicamente el ToráUn plato muy hebreo consumido durante el perido del Shabbat es el chamin, ya que en este periodo no es posible cocinar. En el Torá se indica clara y preceptivamente que no se puede encender el fuego, con lo que la comida debe ser fría. Sin embargo, sucede que este plato requiere de muchas horas de cocción, lo que vendría a ser un obstáculo insalvable... pero existe un respaldo por el que la tradición oral lo permite al poder encender el fuego antes de que comience el Sabat. Así, resulta posible permitir meterse un plato caliente. Etimológicamente significa “calor”.
Leer más...
 
La gelatina de los hebreos PDF Imprimir E-mail
Israel
El cineasta Woody Allen, un reconocido judíoEn mi pequeño país no son pocas las comidas que explicadas suenan horrible, pero después están riquísimas. Si les hablo de una gelatina fría de pollo o vaca a modo de aperitivo, supongo que a más de un aprensivo se le habrá cerrado el estómago. Nada, nada... hagan un esfuerzo y lo agradecerán. Se trata del jolodtez, una auténtica delicatessen digna del más alto dignatario. Resulta además tremendamente nutritivo.

Necesitaremos tres huesos de vaca o cordero, preferentemente, unas pocas hojas de laurel, cinco dientes de ajo, tres huevos duros, media cucharada de pimienta en grano y algo de sal. Vamos a ello.
Leer más...