Jordania
Jordania apunta a la paloma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omar Fernández   
Una paloma estudia un 'curioso' manualLas aves siempre han servido para alimentar al hombre desde las más remotas generaciones. En Jordania, donde el paso de civilizaciones ha dejado su huella durante años, no lo han hecho menos. Es más, incluso nos han dejado de legado algunas exquisiteces culinarias con ingredientes como la carne de paloma. Por les cuento como hacer un taguen de tórtola con arroz.

Ingredientes: un par de palomas medio cocidas, una taza de leche, una taza de arroz, cuatro tazas de caldo de palomas, dos cucharadas de aceite, sal y pimienta.
Leer más...
 
Maglouba es el revitalizante jordano para turistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omar Fernández   

Un grupo de turista camina por el SiqPara cualquier turista que se precie, una visita en mi país viene aliñada de largos y fructíferos días de restos históricos y desiertos: es inevitable que se abra el apetito más pronto que tarde. Normalmente no sólo se busca saciar el hambre sino también reponer fuerzas. Como país preparado para todo, hay una solución y se llama maglouba, un rico guisillo hecho con carne, arroz y coliflor. Así es Jordania, capaz de llenarte la mente y el estómago.

Ingredientes: una coliflor mediana, aceite, medio kilo de pollo o de carne de res, una cebolla, un tomate, un diente de ajo, ras el-hanout, azafrán, sal, un cuarto de arroz vaporizado y litro y medio de agua.

Leer más...
 
El sayyadie es la bomba secreta de Aqaba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omar Fernández   

Las barbacoas de pescado son muy habituales en AqabaJordania es un país de desiertos, pero un trozo de pequeña costa nos abre al mar Rojo. Allí se encuentra la ciudad de Aqaba, el lugar perfecto de comer pescado. Pero yo les recomiendo que prueben el sayyadie, todo un placer para el paladar. Pero para el que no puede ir para allí, se lo acerco a su cocina con esta simple receta.

Ingredientes: un pescado grande, de por lo menos un kilo, una taza de aceite de oliva, dos tazas de arroz, media taza de cebolla picada, sal, zumo de limón y agua.  

Manos a la obra, se empieza limpiando el pescado. Se espolvorear con sal y se pasa a refrigerar por varias horas. Tras sacarlo de la nevera, hay que freírlo en aceite de oliva, hasta que quede bien cocinado.  Sacar el pescado y ojo, se fríe la cebolla picada en el mismo aceite que ha dejado el pescado, para que se impregne del aroma. Esperamos que queden bien doradas.

Leer más...
 
Mete un poco de desierto en tu cocina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omar Fernández   

Wadi Rum, un desierto con presencia beduinaLas mejores dunas en tu cocina. Los beduinos, cuyo nombre significa morador del desierto en árabe, han representado siempre la hospitalidad y el honor. De ellos proviene uno de los platos más importantes de Jordania, el Mansaf, una excelente combinación entre carne de cordero, arroz y yogur. Os invito a probarlo.

Los ingredientes son un kilo de cordero, tres cuartos de kilo de arroz, una cebolla, 200 gramos de piñones y dos litros de mezcla de yogur del tipo yameed (un yogur seco) con agua caliente (en su defecto usar yogur líquido).

Para la preparación se refríe la carne con la cebolla. Luego se añade la mezcla de yogur o  yogur líquido (si no estás en un país árabe). Así que se deja cocer junto con la carne hasta que esté bastante blanda.

Leer más...
 
Hummus bi Tahinis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omar Fernández   

Hummus jordano

Preparación:

Escurrir los garbanzos, cubrirlos con agua fría y cocerlos hasta que queden blandos. Escurrirlos, guardando media taza del agua de la cocción. 

Moler el tahini, zumo de limón y el ajo picado finamente en la batidora. Añadir el agua de que reservamos de la cocción, después los garbazos cocidos hasta que quede el hummus bien mezclado, dejando unos pocos como guarnición. Corregir con sal y pimienta, dejarlo a la temperatura ambiente un par de horas. 

Leer más...