Kazajistán
Le metemos mano al cordero kazajo PDF Imprimir E-mail
Kazajistán
Escrito por Alexandre Sapunov   
La cabeza del cordero es servida al huésped principalEn Kazajistán encontramos un plato, tradicionalmente de caballo y hoy más de cordero, tan popular como rural: el llamado Beshbarmak. Etimológicamente significa cinco dedos, lo que viene a indicar que se come con las manos. Lo más curioso es todo el ritual que conlleva, donde se ofrece la cabeza de la oveja al huésped principal, los huesos a los adolescentes, los riñones para los hombres y así cada parte del ovino se corresponde con algún comensal.

Ingredientes: dos kilos de cordero con hueso, casi tres litros de agua, un cucharada pequeña de sal, cuatro cebollas, un taza de cebolletas picadas, tres cucharadas de perejil picado, una cucharadita de pimienta negra, una zanahoria, tres cucharadas de aceite y fideos caseros.
Leer más...
 
Un brebaje kazajo para la sobremesa PDF Imprimir E-mail
Kazajistán

La Papelera, un proyecto de Foster para AstanáKazajistán es un extenso país que se encuentra a caballo entre Europa y Asia. A nosotros nos gusta considerarnos euroasiáticos. Hasta hace un par de décadas formamos parte de la extinta URSS, por lo que resulta lógico que aquí haya dos idiomas oficiales, al kazajo y el ruso. A pesar de estar insertados en mitad del continente, también disfrutamos de kilómetros de costa... en el mar Caspio, claro. Sólo hay ocho países más grandes que el nuestro en todo el mundo, aunque seguramente hay muchos más conocidos que nosotros. Tampoco somos muy poblados, porque buena parte del territorio es semidesértico.

Permítanme que les sugiera una bebida tremendamente popular en nuestro pueblo, desde la capital Astaná a la más pequeña de las poblaciones. Se trata del Kazakh Chai y viene a ser una infusión para tomar entre amigos. Necesitaremos seis tazas de agua, otras seis de té negro, una cucharada y media de semillas de hinojo, tres de leche, media docena de vainas de cardamomo y azúcar o miel para endulzar.

Leer más...