Palestina
La novia de Palestina PDF Imprimir E-mail
Palestina

Un par de mujeres hace sus recados bajo el sol de RamalaLa etimología del nombre Ramala nos habla de Dios. Concretamente en árabe significa altura divina. Comúnmente se le llama 'la novia de Palestina', quizás por ser el enclave donde se sitúa la sede central de la ANP (Autoridad Nacional Palestina). Históricamente ha estado bajo dominio jordano, posteriormente israelí y desde 1993 pertenece a los territorios palestinos situados en Cisjordania.

A tan sólo 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén, los problemas sociopolíticos de la zona dibujan una geografía urbana muy particular. A mitad del camino se encuentra un puesto fronterizo fuertemente vigilado, que tiene a ambos costados el nacimiento de un muro que delimita las fronteras interiores de este rincón del planeta tan castigado. En cualquier caso, el tráfico es bastante denso y la comunicación no es tan complicada. Al final, como todo, a efectos prácticos se trata de un 'saca-dinero'.

Leer más...
 
Palestina es un destino diferente a todo PDF Imprimir E-mail
Palestina

El custodiado mausoleo de Arafat en RamalaViajar a Israel sin visitar ciudades palestinas no tiene sentido. Empezando por Belén, aunque se puede ir en autobús, creo que lo mejor es contratar a un taxista. Una vez en Palestina has entrado en otro mundo, después de traspasar el imponente muro construído por los judíos, la Natividad es de visita obligada: aquí nació Cristo, el final soñado por cualquier peregrino cristiano.

Otro punto imperdonable es Ramala (o Ramallah). Aunque en principio el único interés de Ramallah puede ser La Mukata, tumba de Arafat, un impresionante mausoleo de mármol donde yacen sus restos, sin embargo también impresiona la vida cotidiana, la plaza de los leones, donde normalmente se celebran los asesinatos de judíos a manos de palestinos con tiros al aire y griteríos. Impresionante el paso por Qalandia, el principal puesto de control para entrar y salir de Ramala, donde es obligado el uso de pasaporte, un auténtico paso de fronteras donde se palpa una tensión importante.

Leer más...