Lo que comen las vacas en el templo de Dondra PDF Imprimir E-mail
Sri Lanka

Un Buda gigante preside el templo de DondraEn el extremo más al sur de Sri Lanka se encuentra el cabo de Dondra, un punto desde el que contemplar el Índico como muy poca gente tiene la fortuna de disfrutar. Quizás lo suyo sea acercarse al Dondra lighthouse, que no es otra cosa que el faro más al sur de la isla. Allá que fui y bien que mereció la pena. La construcción es de herencia británica y sigue guardando bastante gusto. Se permite subir a lo más alto, donde se mire adonde se mire, la cosa resulta fotogénica a más no poder. La vista es brutal.

El faro aún está en funcionamiento, muestra de que las cosas que se hacen bien no tienen caducidad. A poca distancia está el pueblo, bien chiquito pero agradable para el paseo. Antiguamente existía un espectacular templo en honor a Vishnú, pero los portugueses lo echaron abajo. Hoy día hay dos templos literalmente pegados, ambos de diferentes confesiones. Buena muestra de la tolerancia del lugar. Uno es budista y otro hinduista.



En los meses de julio y agosto es cuando se producen más aglomeración de personal, puesto que se celebra una especie de peregrinación. Yo fui en otoño y todo lo que había era gente durmiendo bajo la sombra, vendedores de flores y frutas que sirven como ofrenda y un pequeño mercadillo para tratar de sacarte el dinero a los pies de un Buda gigante. Y no demasiado proporcionado, hay que decirlo...

Te permiten entrar en ambos templos sin problemas; eso sí, descalzo a pesar de que el suelo tenga una buena capa de suciedad. Es lo que tiene... Cuando uno se sienta a contemplar el espectáculo de la gente que va y viene, lo más llamativo es ver cómo las vacas están a la expectativa para trincar lo que sobra de las ofrendas. Frutas por doquier son devoradas por estos cuadrúpedos. Algunas huelen bastante mal y se mean y cagan donde les pilla.


Carmen Casso

Comentarios (1)Add Comment
0
Luis
abril 07, 2010
Votos: +1
...

Me parece bien que pueda haber dos templos de confesiones distintas pegados.otros deberían aprender

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy