Los tallarines del dragón de Halong PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Vietnam
Escrito por Juan Cazorla   
Un dibujo de un dragón de estilo asiático Vietnam es un país alargado, que con algo de imaginación se podría representar la forma de un dragón. Cuenta la leyenda que la Bahía de Halong, conocida por ser un laberinto de miles de islotes con forma de roca redondeada, fue producto de un gran dragón enfurecido que con su cuerpo serpenteante dejó su huella entre el mar y la tierra.

Este animal mitológico es difícil (no imposible según algunos crédulos) verlo hoy día para los que lo busquen en el mar de Halong, pero sigue presente en dibujos (recuerden Son Goku...), templos y camisetas por todo el país.  Los tallarines con su forma serpenteante avivan el mito dentro de la cocina vietnamita por uso cotidiano. Un buen ejemplo de ello son los tallarines con calamares.

Ingredientes: dos cucharadas de salsa de pescado, dos cucharadas de aceite, dos cucharadas pequeñas de azúcar, un cuarto de una cucharada pequeña de sal, 150 gramos de tallarines secos de judías, 350 gramos de cuerpos de calamares cortados en aros, tres dientes de ajo picados fino, la parte blanca de 3 tallos de hierba de limón en láminas, un cuarto de una cucharada pequeña de pimienta, una cebolla roja cortada en láminas finas, dos cucharadas de ajos tiernos picados, dos tomates maduros en dados y dos cucharadas de zumo de lima.

Remojar los tallarines en agua caliente hasta que se ablanden. Luego se escurren. En un recipiente aparte, se mezclan los calamares troceados con una cucharada de aceite, la salsa de pescado, la hoja de limón, el azúcar, la pimienta y la sal. Se dejan marinándose durante un cuarto de hora.

En una sartén a fuego fuerte se introducen los calamares adobados. En el momento que comiencen a cambiar de color se apartan. Se aprovecha esa misma sartén para rociar un poco de aceite y sofreír la cebolla, el ajo restante, y lo que queda de la hierba de limón. Al minuto se añade el tomate. Se remueve muy bien mientras se dora el sofrito. 

Cuando la verdura esté en su punto, se añaden los tallarines y los calamares con todo su jugo. Se mezcla muy bien, y se rocía con el zumo de lima y el resto de la salsa de pescado. Los ajos tiernos también se echan.  En unos minutos se obtiene el plato deseado, listo para comer de inmediato.

Juan Cazorla

Comentarios (1)Add Comment
0
Vietnamitas en Madrid
marzo 19, 2012
Votos: +1
Vietnam & Bola del Dragón

Curiosa mezcla Vietnam, la bahía de Halong y Bola de Dragón smilies/smiley.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy