Alemania
Gänsemarsch y sus 'multas' carnavaleras PDF Imprimir E-mail
Alemania
Escrito por David Navarro   
Los euros se acumulan tras las penalizacionesTras los tres días de carnaval en Damme, llega el martes. Aparentemente un día para relajar el cuerpo y recuperar las fuerzas necesarias para el trabajo del miércoles. Pero este día ha pasado por ser una jornada llena de tradición conocida como Gänsemarsch.

Aunque puede sonar algo machista, es posible que incluso lo sea. El Gänsemarsch es exclusivo para los hombres. Así, mientras las mujeres se quedan en casa reorganizando la vida transcarnavalera los hombres se van a beber cervezas. Aunque hay muchos ritos en esta curiosa quedada. El punto de encuentro es en el ayuntamiento, donde unos 200 machotes que han soportado y sobrevivido en cuerpo y alma a tres días de fiestas se presentan ante el alcalde. Éste ofrece una cerveza al personal y se hace un brindis con sus palabras. Intraducibles dado mi resaca acumulada, por no decir mi somnolencia.
Leer más...
 
Damme echa el resto en su Rosenmontag PDF Imprimir E-mail
Alemania
Escrito por David Navarro   
En una pintura se puede leer Helau, el saludo del carnavalEl Rosenmontag o lunes de carnaval en Damme (Alemania) se adelanta una semana a otras ciudades del resto del país y del mundo en general. Quizás ese encanto del calendario le confiere un toque especial.

Es el tercer día de carnaval, los cuerpos tras dos días intensísimos están por los suelos. La voz no sale, incluso la garganta dice que mejor no hablar mucho. La cabeza parece que no responde a la velocidad que acostumbra, mientras mi conciencia no para de recordar algunas canciones que ya había escuchado en estos días más de cien veces. Pero no es escusa. Hay que ponerse el disfraz y cumplir.
Leer más...
 
Damme desfila en su domingo de Carnaval PDF Imprimir E-mail
Alemania
Escrito por David Navarro   
Un grupo desfila con San Viktor Kirche al fondoEl carnaval de Damme, en Alemania, celebra su día grande el domingo a nueve días del Miércoles de Ceniza. Hay que madrugar porque esto comienza pronto. A las 12 de la mañana dan el pistoletazo de salida para el desfile… o quizás sea antes. La resaca del día anterior no me deja pensar demasiado.

Más o menos puntual, me incorporo a la carroza formada por casi 50 personas. Todos vestidos de Epi o Blas, en homenaje al 40 aniversario de Barrio Sésamo. Todo el mundo se da un abrazo para saludar y darse la bienvenida un año más. Eso sí, siembre abriendo bien a un lado la cabeza, ya que las máscaras de los personajes son ‘algo grandes’.
Leer más...
 
Heiligabend: el carnaval comienza en Damme PDF Imprimir E-mail
Alemania
Escrito por David Navarro   

Un grupo vestido como Nils HolgerssonEn Alemania el carnaval es muy popular, sobre todo en el oeste, en la cuenca del Rin. Sin embargo, también en el norte del país hay una localidad que destaca a pesar de su pequeño tamaño. Se trata de Damme.

Como datos curiosos, el carnaval de Damme se empezó a celebrar en el año 1614. Además es una semana antes a las fechas tradicionales que coinciden con los días previos al miércoles de ceniza. Para llegar aquí, volé al aeropuerto de Münster/Osnabrück, el más cercano al pueblo. Aunque otra opción es desde Bremen que tampoco coge muy retirado. El invierno es frío y la nieve abunda, con lo que todo está blanco y algo resbaladizo para caminar. Pero no impide que un viernes por la noche tenga una toma de contacto con el bar más famoso de la zona, el Brennbar.

Leer más...
 
Un paseo por el cierre a la Segunda Guerra Mundial PDF Imprimir E-mail
Alemania

La Conferencia de Potsdam tuvo lugar en este palacioSi existe una excursión muy recomendable y además cómoda al estar de visita en Berlín, se trata de Potsdam. El muy eficiente sistema de comunicaciones alemán permite moverse en tren hasta el citado pueblo con un pequeño cambio de andén desde una de las principales estaciones de metro, como puede ser Friedrichstrasse. En aproximadamente media hora se cuela uno de forma confortable en la estación central de Potsdam.

Se trata de un pueblo que posiblemente habría pasado sin pena ni gloria si a mitad del siglo XVII el elector de Brandenburgo Federico Guillermo I no lo hubiera escogido como coto de caza... Desde entonces comenzó a embellecerse y llenarse de auténticos palacios. La segunda guerra mundial, como casi todo en Alemania, lo dejó hecho unos zorros, pero todavía tiene suficiente belleza para cautivar.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2