Austria
El legado de Sacher manda en Viena PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Austria
Escrito por Christian Gartler   
Un par de botones custodian la puerta del Hotel SacherDesde la catedral de San Esteban, por supuesto hablamos de Viena (Austria), parte la excéntrica calle Kamtner que llega hasta la conocida Ópera. Esta vía peatonal escoltada por las firmas comerciales de mayor prestigio internacional resulta de lo más entretenida para echar un buen rato, donde se une el constante fluir de transeúntes y los más atractivos escaparates de la urbe. No se puede esperar menos de una ciudad tan glamurosa como la que nos ocupa.

Casi al final de la calle nos encontramos un edificio cargado de historia: el Hotel Sacher, fundado nada más y nada menos que en 1876 por Eduard Sacher. Allí empezó a vender la tarta que inventó su padre Franz Sacher y que tanto fascinó a la aristocracia de la época. La Sachertorte sigue siendo unos de los símbolos de la ciudad y comerla en este hotel siempre es posible e incluso romántico, aunque el precio no es de lo más económico. Afortunadamente los ingredientes si lo son y hacerla en casa puede ser una muy buena opción.
Leer más...
 
¿El banquete de las valquirias? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Austria
Escrito por Matthias Ortner   
Las valquirias, en pleno banquete de corte operísticoLos vieneses son unos amantes de la carne (con todas las de la ley). Con una orografía montañosa, los inviernos resultan bastante fríos, por lo que la necesidad de ingerir una buena cantidad de proteínas es fundamental. Así que recetas carnívoras en este pequeño país hay muchísimas, pero siempre me quedo con el zwiebelrostbraten, una carne braseada con cebolla caramelizada. Sólo con pensarlo se le abre el apetito a cualquier vienés que se precie. Hace años resultaba el almuerzo tradicional cuando tocaba ir a la ópera a ver La Valquiria (Die Walküre), una obra majestuosa de Richard Wagner, de gran predicamento en la capital austriaca.

Los ingredientes no pueden ser más contundentes: una cebolla y media, dos dientes de ajo, dos cucharadas pequeñas de salsa de tomate, un cucharada pequeña de azúcar morena, una cucharada pequeña de pimentón húngaro, 125 mililitros de vino tinto, medio litro de caldo de carne y aceite vegetal. Para la carne se necesita: dos filetes de roast beef de unos 200 gramos por pieza, una cucharada de mostaza de Dijon, sal, pimienta y aceite vegetal.
Leer más...
 
Siéntate a la mesa con Otto von Bismarck PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Austria
Escrito por Anita Hiden   

Otto von Bismarck por Franz von LenbachDesde que en el banquete inaugural de la Gran Exposición de 1873, cuando el káiser Guillermo I, el canciller Otto von Bismarck, el duque Patrice Mac Mahon presidente de la tercera República de Francia, el emperador Pedro II de Brasil y Cristian IX de Dinamarca probaron el tafelspitz, se puede considerar esta exquisitez como plano nacional de Austria. Sin duda el orgullo culinario de mi tierra. Permítanme que les cuentecómo se prepara...

Ingredientes para la carne: un kilo de pulpa vacuna muy tierna y magra, un litro y medio de agua, tres zanahorias, 200 gramos de apio, una cucharadita y media de sal, un puerro, dos cebollas grandes, unos 30 gramos de perejil, 600 gramos de patatas, media cucharadita de pimienta, y dos hojas de laurel.
 
Ingredientes para la salsa de rábano picante: 30 gramos de manteca o margarina, 25 gramos de harina, 375 mililitros de caldo (de la que suelte la carne), 120 gramos de crema, 40 gramos de rábano picante rallado, media cucharadita de limón, sal a gusto, una pizca de pimienta, una cucharada de aceite. En su defecto, se puede utilizar salsa de rábano preparada.

Leer más...
 
Austria enseña el lomo PDF Imprimir E-mail
Austria
Escrito por Christian Gartler   

El espectáculo de caballos españoles ayuda a abrir el apetitoNo soy de aquellas personas que les gusta la cocina compleja. Pero como buen austriaco me gusta comer bien. Esto, añadido a que tengo poco tiempo para dedicarme, me obliga a arreglarme con platos simples... pero a su vez me exijo que sean sabrosos. Esta receta que les propongo es apta para aquellos que le guste el sabor de la carne, ya que se trata de lomo de ternera con una salsa a base de nata y nueces.

Los ingredientes serían unos 800 gramos de lomo de ternera, 200 gramos de nueces peladas, caldo, un cuarto de litro de nata líquida, romero, laurel, aceite y sal.

Leer más...
 
Un filete que dio la vuelta al Mediterráneo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Austria
Escrito por Christian Gartler   

Palacio imperial de VienaAustria es un país en pleno corazón de Europa, lo cual ha provocado una riqueza gastronómica exquisita por la confluencia en la mesa de todos sus vecinos. Existen especialidades en cada región, pero a mi entender la cocina vienesa brilla con luz propia. Mi propuesta es el plato más popular del país, el Wiener Schnitzel, que viene a ser un filete empanado.

La historia cuenta que es de origen bizantino, de allí los árabes lo introdujeron en la península ibérica. Y la cosa siguió dando vueltas recalando en el imperio veneciano que por proximidad lo introdujo en el país austriaco. Pero  fue aquí donde se depuró la receta y se empezó a hacer de una comida simple, todo un manjar.

Lo más importante es comprar ternera de la mejor calidad, cortada muy fina. De verdad, tan fina como papel de fumar. Los otros ingredientes son harina, manteca, aceite de oliva, pan rallado, huevo y sal.

Leer más...