Bélgica
Los ‘moules-frites’ te ponen a tono PDF Imprimir E-mail
Escrito por Armand Demol   
El restaurante Léon es un clásico de los ‘moules-frites’El que no haya paseado por los callejones del centro de Bruselas, la capital belga, quizás desconozca que sorprenden por su cantidad de restaurantes, todos ellos con una oferta rebosante de productos muy marineros. Entre los nombres que se pueden leer en las cartas está el de moules-frites, uno de sus platos más característicos.

No resulta algo muy extravagante, pero sí que es muy típico de la zona. Efectivamente, nos estamos refiriendo a unos mejillones con patatas fritas. Les cuento una de las recetas más fáciles que se puede prepara en casa para triunfar como si de un Tintín de la vida se tratase. Además hay quien dice que son algo afrodisiacos...
Leer más...
 
El stoemp puede ser el mejor compañero PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Armand Demol   

Una panorámica del ayuntamiento a principios del s.XXBélgica tiene innumerables platos contundentes de carne y estofados. Pero hay una guarnición que siempre suele estar presente en Bruselas desde el siglo XIX. Es conocida como stoemp, y se trata de un puré a base de patatas y verduras.

Ingredientes: un kilo de patatas, tres zanahorias (cuatro si son pequeñas), un puerro, un poco de espinacas, uno guisantes, 50 gramos de mantequilla, sal, pimienta blanca molida, tomillo y laurel.

Leer más...
 
El 'lío acuoso' más flamenco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Carbonell   

El 'Manneken pis', disfrazado como ObélixBélgica siempre fue cuna de una gran gastronomía, el carácter local es muy exigente con el buen comer. A pesar de no ser belga propongo una receta bastante sabrosa, un estofado de pescado conocido como de ‘Waterzooi de Poissons’ (también es posible hacerlo con pollo). Concretamente la palabra Waterzooi es holandesa y su traducción literal es ‘lío acuoso’. Sin duda se trata del plato por excelencia del país. Tal es su fama que incluso es mencionado en el famoso cómic de ‘Astérix en Bélgica’ cuando una mujer lo cocina para los guerreros belgas.

Es una receta muy fácil de elaborar. Éstos serían los ingredientes necesarios para cuatro personas: un kilo de filetes de pescado (merluza por ejemplo), tres zanahorias, una cebolleta, 250 gramos de apionabo, una cebolla, 20 gramos de mantequilla, dos yemas de huevo, doce centilitros y medio de crema fresca líquida, 25 centilitros de vino blanco seco, zumo de limón exprimidos (dos limones), una hoja de laurel, tres ramitas de perejil, dos clavos, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta blanca en granos.

Leer más...
 
Estofado flamenco para tocar las palmas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Armand Demol   
Lovaina, una ciudad muy flamenca por excelencia Las regiones flamencas tanto francesas como belgas somos amantes de los platos consistentes. Y qué puede ser más consistente que un buen estofado. En este caso propongo el Hochepot (en flamenco, Hutsepot). La preparación lleva su tiempo, pero está riquísimo. Eso sí, lo recomiendo para cuando llegue el frío debido a las calorías que aporta.

Ingredientes para hacer el Hochepot serian los siguientes: un kilo de carne de vacuno para la sopa, un espinazo, un codillo, medio kilo de carne de cordero, cuatro zanahorias, dos cebollas, dos puerros blanco, una pequeña col de Saboya, dos tallos de apio, un manojo de perejil, una ramita de tomillo, una hoja de laurel, sal y pimienta fresca molida.
Leer más...